Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformidad de representantes de la sección 60 del SNTE

El IPN reasignará plazas vacantes de docentes y burócratas del área central
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 32

De los 4 mil 100 trabajadores de planta del Instituto Politécnico Nacional (IPN) del área central –que incluye la dirección general y el aparato administrativo–, mil 281 son profesores y 2 mil 819 son parte del personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE).

Esto, de acuerdo con un informe de la dirección general que fue entregado a la Asamblea General Politécnica, significa que en dicha área hay contratados más docentes de tiempo completo que en cualesquiera de las escuelas que integran el IPN, y que hay más empleados PAAE que todos los que trabajan, por ejemplo, en las 19 escuelas de bachillerato del instituto, donde laboran 2 mil 88 de estos trabajadores.

Esta distribución y concentración de plazas en el área central, de acuerdo con fuentes de esa casa de estudios, es producto de acuerdos tomados a lo largo de años por funcionarios y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual agrupa a docentes y empleados.

La administración ha determinado que no se contratará a más trabajadores de base para el área central, sino que todas las vacantes de ahí serán reasignadas a las escuelas que necesiten profesores o PAAE, lo que ha causado inconformidad entre algunos sectores de empleados.

Los mil 281 profesores que trabajan en el área central equivalen a los de ocho centros de estudios científicos y tecnológicos (Cecyt, nombre oficial de los bachilleratos). Son también el mismo número que los contratados en nueve escuelas de nivel superior del Politécnico y más que los mil 103 docentes que trabajan en 19 centros de investigación.

En tanto, los 2 mil 819 PAAE con plazas en el área central son tres más que los 2 mil 816 que laboran en 23 escuelas de nivel superior del instituto y casi cinco veces más que los 662 de los 19 centros de investigación.

Al grupo del PAAE pertenecen trabajadores que ocupan puestos de oficinistas, supervisores, encargados del mantenimiento, choferes, jefes de área y demás personal encargado de la administración y operación, pero no de los puestos de mando.

El director general del instituto, Enrique Fernández Fassnacht, ha planteado que este panorama podría discutirse en el Congreso Nacional Politécnico, que la comunidad politécnica está organizando con dificultades.

A propuesta de Fernández Fassnacht, hace dos semanas el Consejo General Consultivo –el organismo colegiado más importante del IPN– aprobó disposiciones dirigidas a los académicos. Se indica que en adelante las plazas vacantes de profesores y de PAAE del área central serán reasignadas a las escuelas que necesiten personal.

En respuesta a estas medidas, los representantes delegacionales de la sección 60 del SNTE han hecho circular un documento dirigido al secretario general de la sección 60, Guadalupe Alejandro Garduño López, en el que manifiestan que el personal académico no está conforme. Consideran que se violentan las condiciones interiores de trabajo de sus agremiados.