Política
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Viacrucis de migrantes avanza a Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 10

Ixtepec, Oax.

Este domingo, después de pernoctar en el auditorio municipal de Ciudad Ixtepec, unas 60 mujeres migrantes centroamericanas que acompañan al Viacrucis de refugiados migrantes 2017 continuaron su camino en caravana motorizada hacia el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, para divulgar la discriminación y violencia que han padecido en México y Estados Unidos, países que les niegan refugio.

El Viacrucis de refugiados migrantes 2017 comenzó el 9 de abril en los límites entre el estado de Chiapas y Guatemala, e ingresó a territorio oaxaqueño el pasado viernes 14. Ahora la segunda parte será una caravana de migrantes que buscará llegar al Senado, en Ciudad de México.

Las 60 mujeres viajaron en camioneta y los varones, que suman alrededor de 150, montarán a La Bestia, nombre que recibe el tren proveniente de Arriaga, Chiapas, que llega a Ixtepec y también se dirige al estado de Veracruz. Las mujeres migrantes van acompañadas de Irineo Mújica, quien encabeza a la organización Pueblos sin Fronteras, además de que es promotor de los derechos humanos de los migrantes y fundador de albergues.

Los hombres migrantes fueron visitados por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien les compartió palabras de ánimo y aliento a seguir luchando por una vida digna.