Estados
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Devuelven iniciativa a comisiones; se impedirá congelarla: Morena

PRI y PAN impiden aval para eliminar el fuero a funcionarios de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 25

Oaxaca, Oax.

Las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso local impidieron la aprobación de una iniciativa presentada en diciembre pasado por Morena, con la que se pretende eliminar el fuero a los servidores públicos del estado, diputados, magistrados e incluso al gobernador.

La fracción de Morena, que encabeza Irineo Molina, presidente de la Junta de Coordinación Política, presentó ante la oficialía de partes, antes de la sesión del sábado, un documento en el cual los ocho integrantes de la bancada renunciaron a su derecho de fuero, pues consideraron que los demás diputados votarían en contra de la iniciativa, explicó Molina.

La diputada priísta Adriana Tristán propuso que el proyecto, que fue analizado por la Comisión de Estudios Constitucionales que encabeza la panista Eufrosina Cruz, regresara a comisiones para analizarse a fondo, y para que se exhorte al Senado de la República a estudiar el tema.

El líder de la fracción del PAN, Juan Mendoza, quien promueve la eliminación del fuero, apoyó la iniciativa, al igual que Jesús Romero, ya ex líder de la bancada del Partido del Trabajo, pues renunció el sábado a este grupo parlamentario y solicitó integrarse a Morena. Romero indicó que el dictamen de la comisión solamente fue firmado por tres de los cinco integrantes la Comisión de Estudios Constitucionales, y consideró que debía avalarse de forma unánime.

Según Irineo Molina, es necesario desaparecer la figura del fuero pues ha sido mal empleada por la clase política para protegerse luego de cometer delitos cobijados por ese derecho. Lamentó que PRI y PAN devolvieran la iniciativa a comisiones, y advirtió que Morena impedirá que se quede en la congeladora.