Economía
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A municipios y estados, 9.3% más recursos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 21

Los precriterios para 2018 presentados hace días por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyen ingresos presupuestales adicionales por 68 mil 800 millones de pesos por concepto de participaciones para estados y municipios, lo cual es equivalente a un incremento de 9.3 por ciento respecto de lo designado en 2017, aseguró la calificadora Moody’s.

Detalló que ese aumento supera el crecimiento nominal anual de 7.3 por ciento de las participaciones en los pasados cinco años, de tal forma que es un factor crediticio positivo.

Las participaciones representan en promedio 35 por ciento de ingresos totales de los estados y garantizan alrededor de 90 por ciento de la deuda de esos gobiernos. Dichas transferencias no están etiquetadas, a diferencia de las demás federales, señaló.

Advirtió que aunque los precriterios han servido de estimador preciso en años recientes, el pronóstico de crecimiento de 9.3 por ciento de las participaciones para 2018 enfrenta riesgos significativos, identificados como el crecimiento del producto interno bruto, para el que Moody’s previó 2 por ciento, mientras la estimación del desarrollo en los precriterios está entre 2 y 3 por ciento.