Capital
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzan obras de ampliación de la línea 12
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 31

La Secretaría de Obras y Servicios inició la construcción de la tercera lumbrera, de 13, como parte de los trabajos de ampliación de la línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio, que se conectará con el Tren Interurbano México-Toluca.

La obra se realiza en el cruce de las calles Poniente 83 y Sur 122, en la colonia Cove, delegación Álvaro Obregón, y será una estructura vertical de 10 metros de diámetro, que tendrá una profundidad de 38 metros, y permitirá construir el túnel de 4.6 kilómetros que considera el proyecto.

La dependencia dijo que estas estructuras se construirán de manera simultánea, de las cuales tres operarán como sistema de ventilación una vez que el nuevo tramo de la línea 12 esté en servicio.

Señaló que el tiempo programado para la excavación y construcción de esta lumbrera es de cuatro meses, durante los cuales se extraerán alrededor de dos mil 950 metros cúbicos de tierra, equivalentes a más de 210 camiones de carga.

Posteriormente, agregó, se realizarán las obras de construcción del túnel en este punto, que además servirá como cola de maniobras para los trenes que brinden el servicio a los usuarios que se transporten hasta la nueva estación Observatorio.

La dependencia recordó que la ampliación de la llamada línea dorada beneficiará diariamente a 220 mil personas y resaltó que el sistema con el que se construye es poco invasivo para los peatones y automovilistas, ya que se garantiza su paso en todo momento de la obra.

Añadió que los trabajos tienen un avance de 17 por ciento y que actualmente se construye el túnel en la calle Jardín, donde se han excavado y construido 250 metros, por lo que este mes se iniciará los trabajos del pasaje subterráneo en la calle E, que conectará las estaciones Valentín Campa y Álvaro Obregón.