Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Dos cadenas perpetuas esperan a Yarrington en EU

Trump evitará reunirse con el Papa

7 muertos y el pulpo inmobiliario

Astillero

Doble pifia del procurador Cervantes

Ni colaboró ni extraditará

Asimetría hasta en posible Mundial

Mancera y la otra izquierda

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

¿Trump bombardeó Siria para amedrentar a Norcorea y a China?

México SA

Maíz: importación galopante

En 23 años, 18 mil 400% más

TLCAN y Mundial de futbol

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Nosocomio*

La Muestra

Yo, Daniel Blake

Ricardo Yáñez
Carlos Bonfil
Farsa que puede volverse tragedia
T

ras la serie de derrotas y tropiezos experimentados en el ámbito de la política doméstica, el gobierno de Donald Trump endurece sus posiciones en los frentes externos. El secretario de Estado, Rex Tillerson, en vuelo hacia Moscú, lanzó una destemplada advertencia al gobierno de Vladimir Putin, en el sentido de que debía escoger entre aliarse con Washington o con Damasco, en referencia a la reiterada postura de Moscú de respaldar a Bashar al Assad en el conflicto de Siria y en el más reciente ataque con armas químicas ocurrido en esa guerra, cuya responsabilidad se atribuyen mutuamente el régimen sirio y los rebeldes apoyados por Estados Unidos. Por su parte, el fiscal general del país vecino realizó una visita a un punto de la frontera común con México, desde donde formuló una expresión ominosa: “Aquellos que siguen intentando ingresar de manera ilegal en este país –dijo– están advertidos: esta es una nueva era, esta es la era de Trump”, en referencia a un endurecimiento en la persecución contra los migrantes indocumentados.

El Correo Ilustrado

Señalan discriminación y opacidad en la UAM Azcapotzalco

D

os profesores con los mismos grados académicos, coautores de dos libros que fueron resultado de dos premios de investigación (uno nacional y otro internacional), con experiencia laboral y docente semejantes, se presentan a dos concursos de evaluación curricular de profesor asociado de tiempo completo en la DCSH de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco. No obstante las similitudes en su formación y experiencia en investigación y docencia, a uno se le califica con 39 mil 110 puntos y al otro con 22 mil 653. ¿Qué explica dicha diferencia? La respuesta más lógica en este país: que el primero es hombre y la segunda es mujer. Efectivamente, un claro caso de discriminación de género en una de las universidades más importantes del país.

El nuevo injerto educativo de mister Nuño
D

ebieron transcurrir más de cuatro años, padecerse dos secretarios de Educación y enfrentarse un conflicto magisterial de enormes dimensiones para que final y tardíamente los conductores de la reforma educativa anunciaran que ahora contaría con el componente pedagógico-curricular del que careció desde su diseño e imposición, el cual ha sido presentado como el Nuevo Modelo educativo nacional, punto culminante y más innovador de la reforma educativa. Esta ruta de construcción (imposición) de la reforma, desde sus orígenes representó una aberración y un contrasentido, al priorizar la aprobación de normas constitucionales y legales para disponer de instrumentos de coerción aplicados mediante evaluaciones y sanciones laborales a los docentes con el intento de someterlos a los dictados de la reforma. Con la emisión del rezagado modelo se validan las críticas y cuestionamientos planteados muy tempranamente por el magisterio opositor, académicos y analistas educativos, al señalar que para los impulsores de la reforma lo que menos había importado fueron la formulación de contenidos sobre aprendizajes y estrategias de enseñanza; cuestiones básicas e ineludibles en toda reforma educativa bien fundamentada y diseñada.

Uniformidad
V

enezuela, para la aplastante mayoría de los observadores del país y críticos de variada especie y calidad, es un país en profunda crisis. Ya no sólo es económica o social, sino, como dicen altos funcionarios del Pentágono, humanitaria. Una de tal manera prolongada que, a pesar del diagnóstico como terminal desde hace tiempo, parece estancada. Al año de llegar al Poder Ejecutivo mediante una reñida elección nacional, el presidente Nicolás Maduro ya era catalogado, por su enconada oposición, como un tirano. En otras ocasiones los epítetos en su contra se repiten con frecuencia inusitada: tonto, inepto, mediocre, ineficaz, remedo de Chávez. Y, a partir de que la oposición logró dominar la asamblea, desde su mera inauguración como tal, se pronunciaron por la destitución del identificado rival. Se inició así una pendencia entre poderes que dura hasta estos días. No ha habido tregua entre los contendientes, muy a pesar de los esfuerzos de un grupo de mediadores internacionales. Por el contrario, las posturas se han radicalizado de tal manera que, para un ciudadano común, la beligerancia exhibida por los distintos actores presagia, ya no sólo malos entendidos, sino acudir a la violencia como salida.

César Navarro*
Luis Linares Zapata
La OEA en la era de la “posverdad”
I

maginemos que una suerte de Rip van Winkle latinoamericano, medio filosófico y algo negligente, se quedó dormido en 1975 y despertó 20 años después. ¿Con qué mundo se habría encontrado? Antes de seguir, recordemos al personaje retratado por Washington Irving (1783-1859) en una de sus mejores (y acaso no tan ficticia) alegorías.

Semana Santa: Jesús y las mujeres
E

stuvieron con Jesús al comienzo de su ministerio, en el desarrollo del mismo, en su muerte y en el nuevo principio con la resurrección. Los cuatro evangelios narran episodios en que las mujeres tuvieron encuentros con Jesús, y él, para sorpresa de sus discípulos y adversarios, las pone de ejemplos a seguir.

José Steinsleger
Carlos Martínez García
De plumas atómicas y dragones solitarios
E

l proceso de industrialización en China arrancó desde el triunfo del Partido Comunista en 1949. A partir de ese año las prioridades estuvieron orientadas hacia la industria pesada y hubo que esperar a la contrarrevolución de Deng Xiaoping para que comenzara de lleno un proceso de diversificación industrial. Hoy la República Popular China es considerada una potencia industrial de primera magnitud, capaz de producir desde computadoras y aviones, hasta teléfonos celulares. Sus proezas tecnológicas en el terreno de la industria aeroespacial son objeto de admiración en todo mundo.

Servicios de salud sin personal
L

as protestas de los trabajadores de salud se han convertido en un acontecimiento cotidiano al igual que las manifestaciones de descontento de los usuarios por las largas esperas o la falta de medicamentos y otros insumos. Mientras las autoridades aseguran que están mejorando los servicios, los directamente involucrados, trabajadores y usuarios, viven una realidad diferente.

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell
Educación y memoria
S

in ir a tiempos más remotos, la reflexión a propósito de los métodos educativos y de las metas buscadas proponía caminos distintos, para no decir opuestos, entre dos grandes humanistas del Renacimiento francés: François Rabelais y Michel de Montaigne, ambos críticos acerbos del sistema educativo de la Sorbona en esa época. Sin embargo, discrepancias e inquietudes de estos dos pensadores son hoy tan vigentes como lo fueron en los siglos XV y XVI, durante las vidas de éstos.

Vilma Fuentes