El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 12 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Señalan discriminación y opacidad en la UAM Azcapotzalco

D

os profesores con los mismos grados académicos, coautores de dos libros que fueron resultado de dos premios de investigación (uno nacional y otro internacional), con experiencia laboral y docente semejantes, se presentan a dos concursos de evaluación curricular de profesor asociado de tiempo completo en la DCSH de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco. No obstante las similitudes en su formación y experiencia en investigación y docencia, a uno se le califica con 39 mil 110 puntos y al otro con 22 mil 653. ¿Qué explica dicha diferencia? La respuesta más lógica en este país: que el primero es hombre y la segunda es mujer. Efectivamente, un claro caso de discriminación de género en una de las universidades más importantes del país.

Una segunda respuesta: si ambas convocatorias (EC.A.CSH.c.010.17 y EC.A.CSH.c.009.17) señalaban un mínimo de 13 mil 200 puntos de acuerdo con el tabulador vigente y existe una diferencia de 16 mil 457 entre ambos profesores, la marcada discrepancia podría deberse a criterios de discrecionalidad, con la que se castigó duramente la producción y formación de la profesora para beneficiar a quien ganó el concurso.

La convocatoria señala que los resultados son inapelables, lo que justifica su legalidad, pero el caso expuesto cuestiona su legitimidad y nos hace preguntarnos si lo anterior es para solapar las prácticas de opacidad y discrecionalidad tan comunes en nuestro país.

Tania Molina del Villar y Ricardo Zárate Gutiérrez

Llama a defender la cultura en Zacatecas

Una de las ciudades más hermosas de México, nuestra América y el mundo es Zacatecas. Cuando pensamos en esa urbe inmediatamente recordamos sus museos, la Casa Goitia, los museos de la Revolución y de Arte Moderno Felguérez y tantos otros. Siempre que hay campañas políticas para gobernar Zacatecas, todas y todos los aspirantes, sin excepción, prometen apoyar la cultura.

Este abril el centro de lectura Amparo Dávila de la capital zacatecana no puede emprender sus nuevas tareas por falta de presupuesto. Es indignante que se gaste o se tire a la basura tanto dinero para el Instituto Nacional Electoral o las instituciones promotoras del voto, pero no a la defensa del voto y el sentir ciudadano, mientras siempre se le niega un buen aporte a la cultura.

En Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Durango es urgente que los gobiernos apoyen más los rubros culturales, porque de esa manera desterraremos poco a poco la violencia, la ignorancia y seremos mejores hombres y mujeres; ciudadanos sensibles, amigos y fraternos. En la cultura y la educación tenemos un compromiso, un deber y, por supuesto, un derecho.

Fernando Acosta Riveros

Necesario, apoyar los derechos laborales

La inflación de enero se comió todos los aumentos salariales anuales de los trabajadores; la primera, de 5.5 por ciento, y el tope salarial de 3.9 por ciento, de lo que no habla Alfonso Navarrete Prida. Este límite provocó la huelga de 3 mil 800 obreros en Nissan Morelos y las dos huelgas mineras de Tayoltita, en Durango. Esta es la política de bajos salarios del sexenio que, junto con el empleo informal de 60 por ciento, logra expulsar la mano de obra a Estados Unidos, la que ahora el gobierno federal pretende defender de la política racista y fascista de Donald Trump.

La fórmula es que los gobiernos neoliberales expulsan a los trabajadores mexicanos con bajos salarios, gasolinazos y malos empleos, para que vayan por mejores condiciones a Estados Unidos, pero ahora de allá los expulsan también, y el gobierno simulador se vuelve su defensor.

¿Qué alternativa buscan los gobiernos neoliberales en las elecciones? Para los trabajadores nada: sólo contratos colectivos mutilados o de protección patronal, topes salariales, cero huelgas, sindicatos blancos, mentiras, falsas promesas o compra de votos y conciencias.

Salgamos a apoyar las huelgas de México, las mineras de Tayoltita y las que sigan: ¡es un derecho valioso sólo si lo ejercen sus titulares!

Por la ANAD: Raúl Jiménez, María Luisa Campos, Lauro Sol, Estela Ríos, Ernestina Godoy, Enrique Larios y 23 firmas más

Definir la historia en las elecciones

En el tiempo y espacio de la humanidad, en la circunstancia aferrada del individual y el social, siempre hay un momento preciso, ese que la historia anota en su libreta como único. Tal parece ser éste en nuestra sociedad, que después de la reacción, que parecería contundente en su espontánea actitud en respuesta a la esquirla (el gasolinazo de inicios de 2017), de más de ocho décadas de una aferrada oligarquía política y financiera, del desmantelamiento de la nación por más de tres décadas monetaristas neoliberales. Pero nos hemos vuelto a replegar, acaso para preguntarnos quiénes y qué nos faltan.

Ese contumaz acertijo que no logramos resolver en nuestro propio tablero de la oposición, desde la izquierda que se dilata, durante décadas, en su propio espacio sin hacer el traslado hacia lo real. Desde el marxismo leninismo, maoísmo, el fugaz hartazgo armado, hasta el aparcamiento en la madre de todas las hipócritas, la electoral. El gran espectáculo de la lucha de la inteligencia, la razón monopolizada, contra una realidad que la supera. Cuanto menos orgullo, para plantar el mismo rostro de clase al mismo enemigo.

La tal realidad nos avienta para definir en las próximas elecciones, tan importantes en el estado de México, el próximo junio, y la Presidencia en el 2018. O nos acercamos como mismos, lo electoral y movimiento social para abrir en transición, para darnos la oportunidad de hacer nuestra propia hipótesis, nuestro propio teorema; eso no nos quita oposición. El Estado-gobierno mexicano es víctima de sus propias sobredosis, hasta la estupidez. La historia ya empuña la pluma, ¿podremos de lo preciso a lo único?, o la misma crónica.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Apoya salidas de Alvarado y Perelló

Muy bien por nuestra UNAM, que oportunamente destituyó de sus cargos primero a Nicolás Alvarado, por referirse a Juan Gabriel con expresiones contrarias al respeto a la diversidad sexual, y ahora a Marcelino Perelló de su espacio radiofónico Sentido contrario, quien con palabras vulgares hizo alusión al caso de Los Porkys. Considero justas ambas sustituciones porque una cosa es la libertad de expresión y otra, muy distinta, permitir que se ofenda a las audiencias de esos espacios universitarios con manifestaciones vulgares de tales comunicadores.

Benjamín Cortés V.

Invitaciones

Conferencia sobre patrimonio cultural

Brújula Metropolitana invita a la conferencia ¿Vas de vacaciones? Entérate: mares, costas y patrimonio cultural bajo abuso mercantil de políticos y trasnacionales y cambio climático, con Antonio Benavides Rosales, antropólogo, maestro en ciencias y especialista en protección del patrimonio cultural (UNAM, Cinvestav-IPN y UADY). Hoy, 19 horas, Centro Cultural Artesanal PPS (Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón). Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala.

Presentan el libro Sociedad doliente

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invita a la presentación del libro Sociedad doliente, con el autor Gabriel Pineda, Gerardo Estrada y padres de algunos de los 43 de Ayotzinapa. Hoy, 19 horas (Regina 66, colonia Centro). Informes: Juan José Sánchez, 55-3259-0714; Leticia López, 55-3271-4727.