Economía
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres de cuatro años de gobierno de Peña Nieto: Citibanamex

El peso cumple 14 trimestres consecutivos depreciándose

Empresas enfrentan la devaluación como reto constante

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 17

El peso cumplió 14 trimestres consecutivos de depreciarse frente al dólar, es decir, de finales de 2013 a marzo de este año, afirmó el grupo financiero Citibanamex.

El periodo mencionado por el corporativo corresponde a tres de los cuatro años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y sólo durante el primero de su gestión, o sea, de diciembre de 2012 al mismo mes de 2013, no se presentó dicha situación en todos los meses.

Aunque la moneda nacional recuperó valor de manera reciente, cerró el primer trimestre de 2017 con una depreciación de 12 por ciento en comparación con igual periodo de 2016, ya que la cotización promedio fue de 20.28 pesos por dólar, cuando un año antes el tipo de cambio fue de dos pesos menos, es decir, 18.04 pesos por dólar, precisó Citibanamex.

El corporativo consideró que las empresas que operan en el país han enfrentado la depreciación del peso como reto constante y así estará en los resultados financieros que presenten las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores correspondientes al primer trimestre.

Desde el cuarto trimestre de 2013 las emisoras mexicanas han enfrentado la depreciación del peso como constante. Así, el primer trimestre de 2017 se convirtió en el decimocuarto trimestre consecutivo con depreciación del peso frente al dólar, puntualizó.

Debido al periodo de asueto de Semana Santa y Pascua, Citibanamex indicó que los resultados empresariales caerán en cascada entre el 20 y 28 de abril, como algunas compañías de diversos sectores lo han confirmado.

Citibanamex previó que con datos preliminares del consenso y basados en la información de 60 emisoras con datos estimados para el primer trimestre de 2017, los ingresos crecerían 16 por ciento, el resultado empresarial antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones productivas (Ebitda) y las utilidades se expandirían 42 por ciento, todo contra el primer trimestre de 2016.

Las previsiones sobre las utilidades reportadas entre enero y marzo de este año son más elevadas para las compañías que operan en México que aquellas que el grupo financiero calcula para firmas de Estados Unidos, cuyo aumento de ganancias estimó en 9.4 por ciento en las utilidades, pero si se excluye al sector energía previó un alza de sólo 5.7 por ciento.