Economía
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportes de prestamistas de EU, el jueves

Prevén especialistas que los créditos seguirán a la baja
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 17

Washington.

Los grandes prestamistas de Estados Unidos reportarían otra ronda de resultados trimestrales poco interesantes esta semana, lo que, según analistas, podría amortiguar el repunte registrado por el sector bancario tras la victoria electoral de Donald Trump en noviembre, ante las expectativas de que el presidente relajará la regulación financiera e impulsará la economía.

Especial preocupación genera la reciente desaceleración del crecimiento de los préstamos, impulsada en parte por una subida de las tasas de interés, que alejó a los consumidores y a las empresas del refinanciamiento de créditos.

En febrero los préstamos en todo el sector bancario de Estados Unidos disminuyeron por vez primera en más de tres años, según datos de la Reserva Federal. Los créditos cayeron levemente en el primer trimestre.

Analistas e inversores afirmaron que la desaceleración de los préstamos fue una sorpresa y parece ligada no sólo con las caídas de la refinanciación hipotecaria y del endeudamiento corporativo, sino también con la incertidumbre por la política y el crecimiento económico en Estados Unidos.

La métrica del préstamo no encaja con el tono optimista que hemos visto de los bancos, afirmó Patrick Kaser, gestor de carteras de Brandywine Global, en Filadelfia, firma que invierte en acciones bancarias.

La Fed subió su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos en marzo pasado, lo que marcó su segundo incremento en tres meses. Pero la reciente alza de los fondos federales ha estado acompañada por una caída de las tasas a largo plazo, estrechando la diferencia entre ambos tipos. Cuando ambas tasas se nivelan de esa manera, las ganancias bancarias se ven afectadas.

La temporada de resultados bancarios comenzará el jueves, cuando tres de los mayores prestamistas del país –JPMorgan Chase & Co, Citigroup Inc y Wells Fargo & Co– informarán sus resultados del primer trimestre. Bank of America Corp, Goldman Sachs Group Inc y Morgan Stanley reportarán sus ganancias la semana siguiente.

Analistas esperan que los seis bancos más grandes de Estados Unidos aumenten sus ganancias 4.7 por ciento.