Economía
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen FMI, OMC y BM a gobiernos proteger a trabajadores

Freno a reformas amenaza el papel del comercio como motor del crecimiento
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 16

Berlín.

El papel del comercio como motor del crecimiento global se ve amenazado por un freno a las reformas en la materia desde comienzos de 2000 y un alza del proteccionismo tras la crisis financiera, afirmaron el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Banco Mundial (BM).

Consideraron que el comercio mundial ha logrado beneficios por el aumento de la productividad a precios más bajos, pero los gobiernos no han ayudado adecuadamente a los trabajadores y a las comunidades afectadas por las importaciones. Al presentar un informe conjunto titulado Haciendo del comercio un motor de crecimiento para todos, instaron a los gobiernos a enfrentar los efectos negativos que el comercio global ha tenido en los empleos manufactureros, en los trabajadores y en las comunidades, especialmente en las economías avanzadas.

El informe indica que la falta de reformas para lograr que el comercio beneficie a sectores más amplios de la sociedad ha sido un freno para el crecimiento de la productividad y el ingreso. Evidencia reciente sobre el efecto de la competición por empleos manufactureros en ciertos lugares de Europa y Estados Unidos demuestra lo severo que pueden ser tales impactos ante la ausencia de políticas que los acompañen, subrayaron los tres organismos mundiales. El papel del comercio en la economía global está en una encrucijada.

Sin embargo, el FMI prevé un panorama para la economía global más favorable este año y el próximo, pero tiene preocupaciones más allá del corto plazo, explicó su directora gerente, Christine Lagarde.

Nuestro pronóstico para 2017 y 2018 es ciertamente más favorable que lo que hemos visto en 2016, y probablemente un poco más que lo que habíamos vaticinado previamente, expresó la funcionaria, quien planea entregar su panorama económico mundial este mes.

Hay un positivo panorama de corto plazo en el horizonte que desafortunadamente está manchado por los riesgos que sigue habiendo, y eso nos lleva a estar preocupados por el riesgo de la autocomplacencia, apuntó.

He identificado dos preocupaciones clave que tenemos en el FMI. Una es la baja productividad persistente, y otra es la excesiva inequidad que crece junto con la baja productividad, comentó tras reunirse con los jefes de otras organizaciones económicas globales y la canciller de Alemania, Angela Merkel, en Berlín.

Las instituciones, que han promovido el libre comercio durante décadas, citaron investigaciones que demuestran que las regiones manufactureras más expuestas a las importaciones procedentes de China desde 2000 registraron pérdidas significativas y persistentes de empleos y ganancias, lo que recayó, sobre todo, en los trabajadores poco calificados.

Describieron también lo que el presidente Donald Trump ha llamado estadunidenses olvidados, o sea, a los que quiere beneficiar con su política comercial de Estados Unidos primero.