Economía
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los primeros cinco días del mes, 1.5 millones; van 544 mil más, dice el secretario Meade

SHCP: crece 61% el número de declaraciones fiscales presentadas

Más de 3 mil 414 millones de pesos han sido devueltos a contribuyentes hasta el viernes 7

Foto
Acompañado por Osvaldo Santín (izquierda), jefe del Servicio de Administración Tributaria, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, presentó ayer su declaración 2016Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2017, p. 16

En los primeros cinco días de abril los contribuyentes han presentado 1.5 millones de declaraciones, 61 por ciento más que el año pasado; es decir, 544 mil, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Para el viernes pasado (7 de abril) el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya había devuelto a los contribuyentes más de 3 mil 414 millones de pesos. El importe promedio es de 7 mil 385 pesos.

Durante la transmisión, a través de redes sociales (Facebook Live y Periscope), de la presentación de su declaración anual, José Antonio Meade, acompañado por el jefe del SAT, Osvaldo Santín, dijo que 462 mil trámites implicaron alguna devolución.

Informó que 863 mil asalariados (personas físicas que sólo tienen ingresos por salarios) presentaron sus declaraciones, más del doble que las realizadas hace dos años (411 mil 786 en la misma fecha de 2015, 110 por ciento más).

Informes oficiales precisan que seis de cada 10 asalariados que han realizado sus trámites aceptaron las declaraciones prellenada por el SAT, es decir, unos 511 mil, equivalente a 59 por ciento.

Meade Kuribreña explicó que los contribuyentes pueden presentar sus declaraciones sin firma electrónica. Ésta sólo es necesaria si se declara por vez primera, y si la devolución que se solicita al SAT es superior a 10 mil pesos.

José Antonio Meade estimó que este mes la dependencia, por conducto del SAT, habrá devuelto unos 18 mil millones de pesos a los contribuyentes que obtuvieron saldo en favor.

En menos de 15 minutos el titular de la SHCP completó su declaración bajo el régimen de asalariado, en la cual, al final del procedimiento, obtuvo saldo en favor, aunque no reveló el monto.

Es importante mencionar que gracias al nuevo esquema de automatización del SAT, para este año se cuenta con el prellenado de la declaración de 13 millones de contribuyentes, por lo que la información de ingresos y gastos deducibles ya se encuentra en línea.

Invitó a los contribuyentes a cumplir con esa obligación: Todos en México tenemos la obligación de contribuir, por la vía de nuestros impuestos, al gasto público.

Meade Kuribreña mencionó que el gasto público, que se refleja en carreteras, seguridad, escuelas y salud, no podría realizarse si no fuera por los ciudadanos que cumplen puntualmente con sus obligaciones.

Para cualquier aclaración o duda instó a los contribuyentes a recibir asesoría en la página del SAT o llamar a los teléfonos MarcaSAT: 627-22-728, desde Ciudad de México, o al 01-55-627-22-728 en el resto del país.

El uso de la tecnología y la automatización de la información han permitido a las autoridades hacendarias ofrecer a los contribuyentes el prellenado de su declaración, lo cual les permite revisar sus ingresos y deducciones, y en caso de estar de acuerdo firmar y enviar la declaración de impuestos de manera fácil y rápida. Asimismo, permite al SAT tener mayor control en la fiscalización de las obligaciones fiscales.

Con las facilidades administrativas implementadas se permite que aquellos contribuyentes que no tienen acceso a una computadora con Internet puedan cumplir con su obligación fiscal, ya sea mediante un dispositivo móvil o incluso con una simple llamada telefónica, haciéndolo más fácil y accesible a los contribuyentes.