Política
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría son centroamericanos, señaló agencia de la ONU

Cada año 450 mil migrantes cruzan por México hacia Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 14

Se estima que cada año más de 450 mil personas, principalmente centroamericanas, cruzan el territorio nacional hacia Estados Unidos, señaló Christopher Gascon, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, informó que esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto en práctica un programa que atiende el retorno de mexicanos provenientes de Estados Unidos. Sólo el año pasado regresaron más de 219 mil connacionales, es decir, un promedio de 600 diarios, a quienes se asegura el regreso a sus comunidades.

Al reunirse, junto con Ovais Sarmad, jefe de gabinete de la OIM, con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, aseveró que el reto de México es garantizar a los connacionales que regresan al país su plena integración y que contribuyan de nuevo al desarrollo económico. También debe diseñarse un programa que maneje los flujos extraordinarios de migrantes y con ello evitar una crisis.

Durante la reunión, Gascon señaló que en realidad la dificultad de la migración está en el discurso negativo y xenofóbico que han creado las políticas fuera de México, por lo cual es necesario redoblar esfuerzos para atender a quienes desean salir de sus países en busca de mejores condiciones.

En tanto, Sarmad indicó que actualmente existen en el orbe un total de 240 millones de migrantes, quienes en conjunto generan 9 por ciento del producto interno bruto a escala mundial, lo que representa alrededor de 2.3 billones de dólares anuales.

Resaltó que la migración es un hecho real del que ninguna nación se escapa; por ello, los 193 países miembros de la ONU han acordado adoptar el 19 de septiembre de 2018 la Declaración de Nueva York, para lograr un sistema que asegure el trato decente y justo de quienes se encuentran en esta condición.

El jefe de gabinete de la OIM detalló que en esta declaración se identifican 24 ejes temáticos que se enfocan en crear un sistema comprensible y seguro que sea impuesto no mediante la fuerza, sino con el entendimiento.

Apuntó que con este documento se alejarán las ideas falsas de que los migrantes son terroristas o criminales que roban las oportunidades y el bienestar de los ciudadanos, y por el contrario, se les verá como agentes que enriquecen y contribuyen a los países receptores.