Política
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al cruzar la información, la comisión puede crear políticas para prevenir ilícitos

Con la Plataforma México, la CNS prepara una base de datos anticrímenes sexuales

La estrategia es identificar las zonas de mayor incidencia delictiva y registrar a los abusadores

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 10

Mediante la Plataforma México, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) prepara una base de datos que identifique las zonas de mayor incidencia de delitos sexuales, y el registro de quienes han cometido ese ilícito.

La nueva estrategia de la CNS, al mando de Renato Sales Heredia, es prevenir agresiones sexuales no solamente a mujeres, niñas y niños, sino también a jóvenes menores de edad en las zonas en las que se ha identificado que viven agresores sexuales o se han cometido feminicidios, como en Ciudad Juárez, Chihuahua; Ecatepec, estado de México, y otros municipios o ciudades.

“Ahora sabemos qué calles y qué colonias son las más peligrosa del país y sobre todo qué recursos institucionales policiales hay alrededor de ellas, y sabemos una cosa que es más importante: qué otras cosas están en peligro ahí, como qué escuelas primarias o secundarias están cerca de los puntos y de las zonas más peligrosas del país y se convierten en puntos vulnerables.

Podemos, con precisión milimétrica, saber cuál es el municipio, la colonia, la calle donde suceden los feminicidios o de los homicidios con este enfoque de género o que pueden ajustarse a este tema, y la manera en que se debe patrullar, afirmó Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS.

Asegura que la intención es que la información que contienen las bases de datos sirvan a la policía y para su operación este es, digamos, el gran cambio de enfoque a partir de que llegó Renato Sales a la CNS, y hacemos que todos los datos, todas las herramientas tecnológicas se acerquen a la policía.

Los documentos de inteligencia por cada delito se van integrando en carpetas que han sido, como en el caso del municipio de Ecatepec, entregadas a las autoridades locales para que se combatan los ilícitos y se realicen de mejor manera los patrullajes y las acciones policiales, y a decir de las autoridades ello ha evitado al menos el plagio de dos menores de edad cuando acudían a la escuela y también se ha detenido varias bandas de secuestradores que vivían por las zonas detectadas.

En esta nueva estrategia de integración de bases de datos, la CNS también ha documentado que en los 519 municipios más importantes del país en términos poblacionales, existe una correlación entre el robo de vehículos y la incidencia de homicidios dolosos, y ya prepara una base de datos que identifique las zonas de mayor incidencia de delitos sexuales, y el registro de quienes han cometido.

Estos ayuntamientos se concentran en 15 estados, y los que tienen una muy alta incidencia son Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Tabasco y Chiapas, en tanto que los de alta incidencia son Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Esto no quiere decir que el fenómeno no esté extendido en todo el país, pero los cruces de información que se llevan a cabo en Plataforma México han establecido que “para cometer delitos como una ejecución, un levantón o robo a casa habitación, los delincuentes utilizan vehículos robados”, asegura Ricardo Márquez Blas.

El funcionario revela que a pesar de que hace casi nueve años se puso en marcha la Plataforma México, hasta hace poco más de un año comenzó de manera real la interconexión de sus 100 bases de datos y hace apenas unos meses ya se generan los documentos de inteligencia.

Plataforma México se puso en marcha en octubre de 2008, se dijo en ese entonces que era un concepto tecnológico avanzado de telecomunicaciones y sistemas de información, ahora se permite que los accesos sean más rápidos y que en una sola petición se entregue toda la información que exista en el sistema, por ello se ha incrementado el número de consultas en más de 30 por ciento y el de usuarios en casi 50 por ciento.

En este proceso también se buscará que todas las cámaras de vigilancia que existen en el país y las nuevas que instalen las compañías –sin que ello represente un costo adicional para los clientes– se conviertan en detectores de autos robados, y envíen la alerta a la Plataforma México y, a su vez, esto llegue a los llamados C-4 de la ciudad en que se localice la unidad.

De acuerdo con los señalamientos de las autoridades, uno de los registros que muestra la efectividad de la estrategia se localiza en el ayuntamiento de Acapulco, identificado como el municipio más peligrosos de Guerrero, y han establecido que las colonias Renacimiento, Progreso y El Coloso constituyen las zonas de mayor incidencia de homicidios cometidos por grupos delictivos, en tanto que las acciones para el aseguramiento de armas han ocurrido en Ciudad Renacimiento, en la unidad Centro y Costa Azul. Y en estas colonias la incidencias de homicidios y robos de vehículos coinciden.

Los mapeos muestran que los domicilios de internos (presos) se localizan en las mismas colonias con incidencia de homicidio. Ciudad Renacimiento, Progreso y El Coloso; así como, por ejemplo, Jardín Mangos, Jardín Palmas y Emiliano Zapata.