Política
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instruye al comité de su partido a acudir a la CIDH

Impune, la muerte de dos activistas en Hidalgo, dice López Obrador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 4

Pachuca, Hgo.

Andrés Manuel López Obrador instruyó al comité del partido Morena en Hidalgo a presentar una queja ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) contra el gobierno estatal, que encabeza el priísta Omar Fayad Meneses, por el ‘‘tortuguismo’’ en las investigaciones para someter a proceso penal a los responsables de los asesinatos de los activistas Fredy Cruz Martínez y Alan Giovani Gutiérrez Contreras, ocurrida el pasado 5 de enero en Ixmiquilpan, durante un enfrentamiento entre opositores al gasolinazo y la policía estatal, y por las ‘‘omisiones’’ de las autoridades para esclarecer el doble homicidio.

López Obrador encabezó ayer en la Plaza Juárez, en Pachuca, la firma del Acuerdo Político por la Unidad, la Prosperidad y el Renacimiento de México. Ahí consideró ‘‘muy lamentable que no se castigue a los responsables de la represión de Ixmiquilpan, donde hace tres meses perdieron la vida dos personas’’.

Además, se refirió a la visita del sacerdote Alejandro Solalinde a Samuel Castro, empresario encarcelado acusado de supuestamente asesinar a un obrero. Dijo que respaldaba todas las acciones del religioso y anunció que buscará al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, para que exija al gobierno de Hidalgo que acate una recomendación emitida en 2014, en la cual se piden sanciones a funcionarios de la procuraduría estatal por violaciones al debido proceso de Castro.

Al acto de López Obrador acudieron los ex priístas Julio Menchaca, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de Hidalgo, y Nabor Rojas, así como el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Encarnación Ortiz, y el ex alcalde de Tula Ricardo Baptista, a quienes los asistentes abuchearon.