Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bombardeo estadunidense viola el derecho internacional, acusan

Rusia e Irán advierten que responderán con fuerza si hay otro ataque a Siria
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 23

Damasco.

Rusia e Irán, aliados del gobierno sirio, amenazaron este domingo con represalias contra quienes agredan a Damasco en el futuro, después del ataque deEstados Unidos contra una base aérea el viernes pasado.

La ofensiva contra Siria sobrepasa todas las líneas rojas. A partir de ahora vamos a reaccionar con fuerza a cualquier agresión sin importar de dónde venga, advirtió el centro de coordinación de la operación conjunta de Rusia, Irán y las fuerzas aliadas, como el Hezbolá libanés.

Estados Unidos conoce perfectamente nuestra capacidad de reacción, agregó el comunicado, publicado en el portal Al Watan, diario cercano al gobierno, que es acusado por Estados Unidos y sus socios de un presunto ataque con armas químicas perpetrado el pasado martes que dejó al menos 87 muertos, entre ellos decenas de niños, en la localidad rebelde de Jan Sheijun.

En respuesta, Estados Unidos lanzó un ataque con misiles Tomahawk contra la base aérea desde la que asegura que despegaron los aviones que lanzaron las armas químicas sobre Jan Sheijun.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par iraní, Hassan Rouhani, conversaron por teléfono y coincidieron en afirmar que las acciones agresivas de Estados Unidos contra Siria no son aceptables porque violan la ley internacional, informó el Kremlin.

Los dos líderes pidieron una investigación objetiva sobre el ataque con armas químicas, y dijeron que están dispuestos a mejorar su cooperación en la lucha contra el terrorismo.

Horas antes, Rouhani resaltó el apoyo de Irán al gobierno sirio en su lucha contra el terrorismo, en una llamada al presidente sirio, Bashar al Assad, en la que condenó el ataque de Estados Unidos, informó la agencia oficial siria Sana.

Rusia explicó que las muertes fueron causadas por un ataque aéreo sirio que impactó en un depósito donde rebeldes fabricaban armas químicas, lo que llevó a la fuga de gases tóxicos. Sin embargo, grupos de opositores al régimen de Al Assad niegan esta versión.

Por lo pronto, el presidente sirio declaró que el bombardeo estadunidense no logró su objetivo de respaldar a los rebeldes.