Estados
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones Estatales

IEEM no garantiza equidad en la contienda

Impugna Delfina Gómez aval para difundir apoyos sociales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 27

Nezahualcóyotl, Méx.

La candidata de Morena a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la autorización que el Congreso estatal otorgó al gobierno de la entidad para la ejecución de 67 programas sociales, a pesar de la veda electoral.

La ex alcaldesa de Texcoco hizo un pronunciamiento y manifestó su desconfianza al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), porque no está garantizando la equidad en la contienda.

Al término de un acto masivo en la colonia Ciudad Lago de este municipio, Gómez Álvarez dijo que ella quisiera confiar en las instituciones. Lo deseo de verdad, pero si no veo respuestas, tengo que actuar.

Comentó que el IEEM asumió una actitud lamentable, deja mucho que desear, por ello recurrió ante el órgano federal, luego de que por mayoría de votos el Congreso local autorizó que continúe el reparto de programas, a pesar del proceso comicial.

Al TEPJF demandó protección de sus derechos políticos y ciudadanos, y al IEEM exigió que haga su trabajo para frenar lo que consideró acciones ilegales por la distribución de programas sociales.

Se debe respetar veda electoral

La abanderada de Morena aseguró que no está en contra de los apoyos, pero no tienen que distribuirse en tiempo electorales, y mencionó que de ganar propondrá una ley para que sea una obligación del estado aplicarlos y no lucrar con ellos cada vez que haya votaciones.

Gómez Álvarez visitó a locatarios del mercado de la colonia El Sol, después acudió a Ciudad Lago, Impulsora, Prados de Aragón y en las inmediaciones de la unidad administrativa de la zona norte de esta localidad.

Antes, estuvo en el municipio de Ecatepec, donde respondió a las preguntas de la prensa y habló de una reunión con supuestos militantes del PRI, quienes le manifestaron su apoyo. Dijo que sí hubo una entrevista y aclaró que se presentaron como ciudadanos, no como integrantes del tricolor.

Yo tuve una reunión. No sé si sean priístas, yo lo que puedo decir es que fue con organizaciones civiles; estuvieron maestros, académicos de universidades y ciudadanos.

Aseguró que su gobierno será incluyente y habrá oportunidad de participación para todos. Como le he dicho a los ciudadanos, Morena está con los brazos abiertos. Lo único que pedimos es que la gente que viene aquí, es a trabajar y a servir, porque no somos agencia de colocación para dar empleo y tampoco somos banco para dar dinero, puntualizó.