Economía
Ver día anteriorLunes 10 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los impuestos a productos agrícolas aún están por arriba de la media, que es de 5.5%

Pide la OMC a México reducir aranceles y abrir más el mercado

Critica la organización que el país siga siendo altamente dependiente de Estados Unidos

Hay una clara necesidad de diversificación y de fortalecer los vínculos con socios

Foto
El buque danés Caroline Maersk en el puerto de Lázaro Cárdenas, MichoacánFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de abril de 2017, p. 19

La Organización Mundial de Comercio (OMC) alentó al gobierno de México a reducir más los aranceles, no sólo para productos agrícolas, sino para textiles y zapatos, de acuerdo con las conclusiones del examen de políticas comerciales que aplicó el país en el periodo 2012-2016, proceso al que son sometidas periódicamente todas las naciones que la integran.

Los miembros de la OMC también instaron a México a abrir más su mercado a los extranjeros, en particular en el área de compras y servicios gubernamentales, se indica en las conclusiones de dicha evaluación, a la que acudió una delegación mexicana encabezada por Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), aunque el acta final se difundirá después.

Si bien la organización elogió que pese al difícil entorno actual el gobierno mexicano muestra un firme compromiso con el libre comercio y el sistema multilateral de comercio, criticó que el país siga siendo altamente dependiente de un solo mercado, es decir, de Estados Unidos.

Capitalizar acuerdos

Hay una clara necesidad de diversificación y los integrantes de la OMC alentaron a México a capitalizar sus numerosos acuerdos comerciales preferenciales y a fortalecer sus vínculos económicos con diferentes socios, indicó.

Según la OMC, a la delegación mexicana se le formularon más de 500 preguntas y representantes de un gran número de países participaron en el examen, lo que muestra claramente la importancia de México como socio comercial mundial.

La OMC felicitó al país por haber reducido de manera unilateral y significativa los aranceles en determinados productos agrícolas. Pero pidió que los baje más, pese a reconocer que los sectores agropecuario y pesquero se consideran estratégico en México por su contribución a la reducción de la pobreza y el desarrollo económico. Uno de los objetivos más importantes de la política agrícola mexicana es garantizar la seguridad alimentaria por medio de un incremento de la productividad, por lo que las autoridades consideran necesario proteger y apoyar a esos sectores.

Aseveró que el arancel medio de los productos agropecuarios se redujo de 20.9 en 2012 a 14. 3 por ciento en 2016, pero criticó que esa cifra se mantenga por arriba de la contribución media, que es de 5.5 por ciento.

Además, los derechos más elevados se continúan aplicando a los productos agropecuarios, específicamente al azúcar y la confitería, así como a los animales y productos de ese origen, con aranceles de 40.9 y 24.8 por ciento; sin embargo, aseguró que los mismos ya bajaron, pues en 2012 eran de 63.3 y 48.2 por ciento, respectivamente.

También cuestionó la eficacia y alcance de lo que considera numerosos programas de apoyo para el sector agrícola. México continúa prestando apoyo al sector mediante planes que se establecen anualmente. La mayoría de éstos son de cobertura nacional y abarcan cualquier tipo de actividad agrícola. Sin embargo, existen algunos específicos, cuyos beneficiarios son solamente los pequeños productores de café, frijol y maíz, o las personas en condiciones de pobreza extrema, detalló.

El examen anterior que la OMC aplicó a México fue hace cuatro años. Entonces, la organización consideró insuficientes las medidas adoptadas por el país para fomentar la competencia y abatir los obstáculos a la inversión extranjera en sectores pertinentes.

En cambio, ahora consideró alentador y sus miembros elogiaron y acogieron con satisfacción que el país haya tomado en serio las cuestiones que se le plantearon entonces, porque se les da prioridad. Incluso, dijo, se abordan positivamente en las reformas estructurales, que abarcan los sectores energético, servicios financieros, telecomunicaciones, educación y trabajo, porque con ellas se abordaron algunas preocupaciones sobre México.

El país ha resistido tiempos difíciles con una gestión macroeconómica sólida y está decidido a impulsar la productividad y el crecimiento económico mediante el fomento de la competencia y la inversión extranjera, aun cuando el entorno mundial se ha vuelto difícil y se caracteriza por un aumento de volatilidad de los mercados financieros y el colapso de los precios del petróleo, sentenció.