Política
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Internos de mayor riesgo serán trasladados a penales federales

Integran comisión para supervisar uso de recursos en prisiones estatales
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2017, p. 10

Una comisión técnica gubernamental revisará el uso de recursos federales etiquetados para la operación de penales estatales.

En instancias nacionales, se acordó también el traslado a penales federales de los reos de mayor riesgo y el establecimiento de una guía técnica y jurídica conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Ejecución Penal con base en la corresponsabilidad de los gobiernos estatales y federal.

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, llamó a los responsables de estos centros de reclusión a actuar en favor del mejoramiento de la estructura. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para transformar el Sistema Penitenciario Nacional, que no se diga que no hicimos todo lo que pudimos, todo lo que esté en nuestras manos, aquí y ahora, dijo en la primera sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Ante los responsables de las áreas estatales de prevención y reinserción social, subrayó la instrucción de Gobernación de apoyar la labor de penitenciaria con base en el orden, respeto y disciplina, mediante el fortalecimiento de la seguridad de los centros estatales y la aplicación correcta y responsable de los recursos que se aportan desde la Federación.

Dentro de los acuerdos se instruyó la creación de un comité técnico, conformado por representantes de la Comisión Nacional de Seguridad, del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de cada una de las cinco regiones de la Conferencia, para supervisar el manejo de recursos y asesorar a las entidades federativas para que el presupuesto se destine correctamente en infraestructura, profesionalización y equipamiento.

Otra prioridad es el fortalecimiento de la seguridad perimetral en prisiones; objetivo que se lograría, entre otros puntos, con visitas de campo, análisis de riesgo y capacitación; parte del personal será enviado a la Academia Nacional de Administración Penitenciaria, en Veracruz.