Política
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La envió Calderón porque quiere relegirse: López Obrador

Zavala pidió ayuda a EU para impedir que gane la izquierda

Exige investigación a fondo sobre la compraventa de Pajaritos

Foto
Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Morena, en asamblea informativa en Las Choapas, VeracruzFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2017, p. 7

Xalapa, Ver.

Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, fue a Estados Unidos y se reunió con el senador republicano John McCain para pedir apoyo y que no gane la izquierda en México, denunció Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena.

“Fíjense, ¿cómo estarán de nerviosos? Fue la esposa de Calderón –porque éste quiere relegirse por medio de ella– y se entrevistó con el senador John McCain, quien fue candidato a la presidencia de su país por el Partido Republicano cuando ganó el demócrata Barack Obama”. explicó.

Aseguró que en ese encuentro la panista le dijo a McCain: ¿qué va a hacer el gobierno de Estados Unidos? No puede permitir que en México triunfe una gente como Andrés Manuel, que gane la izquierda. Fue a pedir apoyo a un gobierno extranjero.

López Obrador lamentó que Zavala fuera enviada por su esposo a hablar con el senador “como si fuéramos una colonia o un protectorado de Estados Unidos, como si ellos mandaran en México.

En asamblea informativa en Las Choapas, Veracruz, recordó que Zavala actuó como los conservadores que, cuando ya estaban perdidos, fueron a buscar a un príncipe (Maximiliano) para enfrentar al gobierno liberal de Benito Juárez.

Reiteró que hace tres días el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, planteó que sería muy riesgoso que ganáramos nosotros, sería muy malo para Estados Unidos. ¿Qué le digo? Lo que es malo para ellos es bueno para el pueblo de México.

Agregó que estos corruptos conservadores no van a poder impedir que se lleven a cabo los cambios en el país, porque México es independiente y soberano.

Por otra parte, en un video difundido en Facebook, López Obrador afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto rehabilita la planta petroquímica de Pajaritos –privatizada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y luego adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex)– para ponerla a la venta.

Exigió que se investigue la operación de compraventa, porque es un robo grandísimo que deja utilidad de 10 mil millones de pesos.

Recordó que Salinas entregó la planta de fertilizantes al dueño de Altos Hornos de México y hace poco más de dos años Peña Nieto ordenó a Pemex que la adquiriera, convertida en chatarra. Eran fierros viejos, pagaron 500 millones de dólares, cuando no costaba ni 50 millones. Dijo que se trató de una operación en la que “se ganan, por decirlo amablemente, 450 millones de dólares… un atraco”.

Dijo que Pemex ha invertido casi 500 millones dólares para rehabilitarla. ¿Cuánto les podrían dar por la planta rehabilitada? Cuando mucho cien millones de dólares; costó 500 y se invirtieron 500 más. Es decir, la nación perdería 900 millones de dólares.

El líder de Morena aseguró que si triunfa en 2018, el primer acuerdo con Peña será que esa planta no se privatice para que produzcamos fertilizantes y no se compren en el extranjero.