Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace 4 meses esperan atención hasta 8 horas en una minicarpa; el ambiente, insalubre

Viacrucis de pacientes en urgencias del Hospital de Sonora, por obras

Los trabajos, históricos; en 25 años no había sido remodelado el nosocomio, afirma su director

Foto
La sala de urgencias del Hospital General de Sonora fue habilitada en la explanada del nosocomio con una carpa con espacio para 39 sillas, donde los pacientes esperan hasta ocho horas para ser evaluados por el único médico de esa áreaFoto Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2017, p. 23

Hermosillo, Son.

Desde hace más de cuatro meses, el área de urgencias del Hospital General del Estado de Sonora es una carpa improvisada con lonas de plástico, cartón y madera, donde los pacientes esperan ser atendidos, sufriendo las inclemencias del tiempo en un ambiente insalubre y rodeados de basura.

La carpa mide cinco por tres metros, tiene 39 sillas dividi- das con distintivos de papel en áreas para familiares y pacientes; ahí, en un clima que supera 40 grados centígrados, se observan restos de comida y basura y se percibe olor a excremento y orines.

En la explanada de la institución, los enfermos permanecen hasta ocho horas en espera de atención del único doctor que da el servicio de recepción en el nosocomio dependiente de la Secretaría de Salud del estado.

Pacientes con fracturas, infecciones, e inclusive algunos con afecciones cardiacas, son obligados a pasar el filtro de espera, donde el experto en salud determina la gravedad del padecimiento del solicitante del servicio.

Área necesaria

Eduardo Horacio Torres Inguanzo, director general del Hospital General de Sonora, reconoció que el área de urgencias no es el adecuado para la atención de personas enfermas; sin embargo, la calificó de necesaria por asuntos de remodelación.

No es la mejor área, tenemos que ser realistas por la cantidad de enfermos que llegan, y de verdad hacemos un esfuerzo muy grande para atenderlos lo mejor posible, aseveró el doctor Torres Inguanzo.

El galeno explicó que estas obras son históricas debido a que en más de 25 años el nosocomio estatal no había sido remodelado, se hace con inversión superior a 18 millones de pesos de recursos estatales y federales en el área de urgencias; sin embargo, estos trabajos tienen más de 120 días y no hay para cuándo concluyan.

Bueno, creo que hemos trabajado todo el año por una atención que merezca el sonorense y estamos en proceso, creo que la medicina estuvo descuidada durante los 20 años anteriores, lo que hacemos es reparar, no hay nada político, es la realidad que se vive, explicó.

Inconcebible, el servicio

Pacientes y familiares en espera coincidieron en que era inconcebible el servicio que reciben los sonorenses en la institución pública, ubicada en el bulevar Luis Encinas de esta ciudad.

Juan García detalló que permaneció dos horas en la sala, la cual está muy antihigiénica y maloliente, a eso se suma el calor; está muy descuidado el espacio, tengo alrededor de dos horas, pero hay gente que estuvo todo el día aquí porque sólo atiende un médico.

Héctor Manuel detalló que prefiere estar en la explanada que buscar la sombra dentro de la sala insalubre de la Secretaría de Salud. No está bien la carpa que instalaron, no se ve bien, y mucho menos que dejen así a los enfermos.

Julia Bertha Montes Buitimea, quien viajó desde Huatabampo para visitar a un familiar que se encuentra internado, comentó que además de la falta de higiene entre los sonorenses, se requiere de más hospitales para atender a los pacientes.