Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La capital de Cuba entró este año en el top 5 de los viajeros

Compite la CDMX con destinos de playa en el gusto de turistas

Casi cuatro de cada 10 vacacionistas saldrán del país en Semana Santa

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2017, p. 19

Aunque las playas de Cancún, Puerto Vallarta, Huatulco y Acapulco se encuentran entre los destinos más buscados por los vacacionistas que viajan durante Semana Santa, ciudades como la capital del país, Mérida, Chetumal, Campeche, Oaxaca y San Miguel de Allende también son atractivas para visitar.

De acuerdo con datos proporcionados por el sitio de internet Depegar.com, las palayas mencionadas se ubicaron, junto con la Ciudad de México, como los destinos con mayor índice de preferencia para viajar durante el periodo vacacional de la próxima semana.

Sin embargo, no todos los viajeros buscan disfrutar de sol, arena y mar, pues el informe destaca que en este año se incrementó la búsqueda de destinos como Mérida (72 por ciento), San Miguel de Allende (47 por ciento), Chetumal (31 por ciento), Campeche (21 por ciento) y Oaxaca (20 por ciento), para disfrutar los días de descanso.

A pesar de que la mayor parte de los viajes que realizarán los vacacionistas durante Semana Santa serán destino nacionales (61 por ciento), los viajes a otros países también forman parte de las opciones y representan 39 por ciento del total de los traslados en ese periodo.

Así, algunos paseantes mexicanos disfrutarán los días de descanso en alguna ciudad de Estados Unidos (Las Vegas, Orlando y Nueva York); en París, Francia; o bien La Habana, Cuba, capital que entró este año dentro del top 5 como destino vacacional.

El informe destaca que los turistas incrementaron sus búsquedas para otros destinos de varios lugares del mundo como Cuzco, Perú, con 67 por ciento; Medellín, Colombia, 66 por ciento; Ásmterdam, Holanda, 65 por ciento; Roma, Italia, 23 por ciento, y Vancouver, 20 por ciento.

Predominan familias en este asueto

En tanto, el costo promedio de un vuelo redondo es de 3 mil 694 pesos por viajero en destinos nacionales; mientras la estancia en un hotel por dos noches puede costar en promedio 2 mil 995 por persona.

En lo que respecta a destinos internacionales, los costos promedio por persona, basados en una compra de cuatro días y tres noches, es para el vuelo redondo de 6 mil 500 pesos, mientras el hotel es de 4 mil 354 pesos.

Por otra parte, el informe revela que 50 por ciento de los viajeros que salen en Semana Santa son familias, mientras 20 por ciento son parejas, 18 por ciento corresponde a grupos de amigos hasta de seis personas; y el restante 12 por ciento son personas que se trasladan en solitario.