Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay empleos en EU que dependen del comercio con México

Cerrar el TLC, contraproducente para los socios, advierte experta
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2017, p. 17

Buenos Aires.

México y Estados Unidos tienen una gran dependencia, por lo que intentar cerrar el comercio al vecino puede significar cerrarlo a sí mismo, dijo la experta española Arancha González, al referirse a las políticas proteccionistas que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La directora del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), agencia desarrollada por Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio (OMC), llamó a estrechar la relación comercial entre los países de América Latina, integrar a las pequeñas y medianas empresas y a las mujeres y jóvenes, a fin de mejorar la distribución de la riqueza.

González señaló que los mercados de México y EU tienen gran dependencia mutua. En la relación, que es más que comercial, es de vecindario, porque han integrado sus cadenas de producción, puede ser incluso contraproducente buscar resolver los problemas domésticos intentando cerrarle el comercio al vecino, porque entonces se está cerrando a sí mismo, apuntó.

Hay muchos empleos en Estados Unidos que dependen del comercio con México, de cadenas de producción que están en México y viceversa. Eso no significa que Canadá, México y Estados Unidos no deban sentarse, discutir y mejorar el acuerdo que los une, expuso en entrevista con la agencia de noticias Dpa durante el Foro Económico que se realizó en Buenos Aires.

–¿Buscar otros mercados puede ser una solución?

–Es una posibilidad avanzar en otros procesos de integración económica en otras partes del continente y del mundo. Como la convergencia de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, por ejemplo. Hay un espacio muy importante para hacer avanzar procesos de integración regional que sean un poco diferentes a los anteriores.