Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si ofrece disculpas podemos reconsiderar y darle visa: cancillería

Ministro de Defensa de Bolivia no podrá ingresar a Chile por ofensas a Bachelet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 28

Santiago.

La tensión entre Chile y Bolivia se agudizó este martes luego de que el canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que el ministro de Defensa del vecino país no podrá pisar suelo chileno por haber ofendido a la presidenta Michelle Bachelet.

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, no pisará suelo chileno, dijo Muñoz, quien acompaña a la mandataria en una gira por Suiza. Agregó que si el funcionario se disculpa formalmente Chile podría reconsiderar otorgarle la visa.

El incidente se originó tras la detención en el norte de Chile de nueve bolivianos. La mandataria chilena declaró que el grupo estaba armado y que había robado un camión.

En La Paz, Ferreira respondió que no ofrecerá disculpas a Muñoz. Que vaya y le pida disculpas a su abuela, sostuvo.

El episodio ocurrió el 19 de marzo, cuando policías chilenos detuvieron a dos militares y siete agentes aduaneros de Bolivia a los que acusaron de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando. Un tribunal ordenó su arresto preventivo por 120 días para que la fiscalía local reúna las pruebas para sustentar la acusación.

Pero las autoridades de Bolivia aseguran que sus compatriotas están secuestrados y que el grupo operaba en suelo boliviano.

Bachelet dijo que los militares y funcionarios bolivianos fueron detenidos por intento de robo. Ha sido invasión y secuestro de ciudadanos que estaban cumpliendo su deber, es una infamia grosera que una jefa de Estado calumnie de esa forma a gente que cumplía con su deber, expresó Ferreira, reportó el portal Emol.com

A Bachelet no le han informado la verdad, es una infamia acusar a estos señores de contrabando, dijo Ferreira en entrevista con el periódico chileno La Tercera.

Ferreira expresó su intención de viajar a Pozo Almonte, mil 800 kilómetros al norte de Santiago, donde están presos los militares y funcionarios aduaneros, pero Chile le recordó que las autoridades bolivianas necesitan visa para ingresar al país.

La visa es exigida a las autoridades bolivianas desde el primero de enero de 2017, luego de que en julio el entonces canciller boliviano David Choquehuanca, en una visita no acordada con Santiago, inspeccionó dos puertos en el norte de Chile y acusó al país de incumplir un tratado limítrofe de 1904 que obliga a Chile a otorgar libre tránsito a las mercaderías bolivianas por sus terminales portuarias.

Ambos países tienen juicios en la Corte Internacional de Justicia: Bolivia exige al tribunal que obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, y Chile pide que dictamine que el Silala, en el norte, es un río de curso internacional, por lo que puede usar sus aguas.

Los dos países rompieron relaciones diplomáticas en marzo de 1978 tras decenas de roces derivados de una guerra en el siglo XIX en la que Bolivia perdió su salida al Pacífico.

Por otra parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que adelantará 24 horas su viaje a Cuba para ser sometido a una cirugía en la garganta este jueves.

No tengo dolor, pero siento que la ronquera cada vez va empeorando; el problema es el reposo, dijo a los productores de coca de los Yungas, en La Paz.

Ariana Campero, ministra de Salud, explicó el lunes que el presidente Morales tiene un nódulo benigno en las cuerdas vocales, que le será extirpado durante la intervención quirúrgica que se realizaría el jueves en La Habana.