El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Esperan respuesta sobre el cine Variedades

R

eferente a la nota publicada el 22 de marzo en este diario, titulada Piden al Ejecutivo local informe sobre el cine Variedades, los abajo firmantes, miembros de la Fundación Ricardo Martínez, aún esperamos un comunicado oficial del Gobierno de Ciudad de México respecto del compromiso de la administración de Marcelo Ebrard (2006-2012) de adaptar el local del antiguo cine Variedades para el Centro Cultural Ricardo Martínez, que alojaría la obra, el archivo, la biblioteca y la colección de piezas prehispánicas del artista, bajo custodia de la fundación.

La entonces secretaria de Cultura del gobierno capitalino Elena Cepeda entabló conversaciones con Ricardo Martínez y posteriormente reiteró a la fundación su interés en este proyecto. Hubo reuniones, se hicieron proyectos, planos e incluso una maqueta, que se exhibió en la exposición Ricardo Martínez en el Museo de la Ciudad de México, en 2011.

Al término de esa administración, ni ellos ni el actual gobierno volvieron a tocar el tema. Ahora leemos con asombro que el local estaba comprometido por otro lado desde 2009. Consideramos que la Fundación Ricardo Martínez merece una respuesta seria.

Ricardo, Zarina y Pablo Martínez Lacy

Más periodistas asesinados, por la guerra contra el narco

La principal causa de los asesinatos cometidos en México contra periodistas ha sido la guerra iniciada en 2006 por Felipe Calderón. Guerra que Estados Unidos hizo suya mediante la iniciativa Mérida, acordada por los entonces presidentes George W. Bush y Calderón en 2007 y aprobada por el Congreso estadunidense el siguiente año.

De 2008 a la actualidad, el combate de México y Estados Unidos contra el narco, la migración indocumentada y el terrorismo ha originado tantos o más asesinatos de periodistas que los conflictos armados formales, atroces, que tienen lugar en países del Medio Oriente.

En consecuencia, habrá justicia para Miroslava Breach Velducea y el resto de periodistas ultimados por ejercer dignamente su profesión cuando pongamos término a la inútil, contraproducente y devastadora guerra que ha llevado a niveles nunca antes vistos la corrupción e impunidad de autoridades, así como su colusión con la delincuencia organizada.

¡Viva por siempre Miroslava!

Primitivo Rodríguez Oceguera

Piden más financiamiento para la UACM

Los brutales recortes presupuestales a la educación superior en el presente año están llevando a conflictos para los estudiantes de posgrado, al reducir sus becas; a la exclusión de miles de jóvenes de la oportunidad de ingresar a las universidades, y a la vulneración de las condiciones laborales y profesionales de los docentes y trabajadores de las universidades autónomas, lo cual genera conflictos que ponen en riesgo el cumplimiento de sus tareas sustantivas. Este es el caso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que sufre un doble golpe, pues el gobierno federal le recortó 73 por ciento de los fondos ya aprobados en la Cámara de Diputados y la administración capitalina le quitó 63 millones de pesos.

Respetar e incrementar el financiamiento a la UACM es condición indispensable para mejorar las condiciones salariales y contractuales de los trabajadores universitarios, y es condición también para que continúe su consolidación como alternativa para miles de jóvenes en nuestra ciudad. Exigimos a los gobiernos federal y capitalino cesen el despojo de los fondos de la UACM y los entreguen de inmediato a sus autoridades, y demandamos de ellas atender los reclamos de los trabajadores.

La UACM es la universidad de los habitantes de Ciudad de México, llamamos a defenderla.

STAUACH, SUTIEMS, SITUAM, sección 18 de la CNTE, Asamblea de Personal Académico de la UNAM, Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, profesora María de la Luz Arriaga

Critica la compra de conciencias con fin electoral

Es vergonzoso y no debe quedar en denuncias; debe hacerse algo para parar el cinismo de la compra de conciencias que hoy día los gobiernos estatal y federal hacen como si de eso se tratase la democracia. De seguir así, fallamos como ciudadanos que no hacemos nada por defender nuestro derecho fundamental a elegir.

Marcos Alan Jiménez Gómez

Invitaciones

Foros sobre xenofobia y racismo

Se invita a los foros sobre xenofobia, discriminación, racismo y migraciones en Estados Unidos y México, Responsabilidades sociales y políticas ante la migración, con la participación de la maestra Leticia Calderón Chelius (Instituto Mora) y Miguel Concha Malo (CUC-UNAM). Moderador: doctor Carlos Arturo Sánchez (UAM). Mañana, 19 horas, sala 22 del Centro Universitario Cultural (CUC), Odontología 35, Copilco Universidad, teléfono 5659-6797, www.cuc.org.mx

Conferencia sobre el gasolinazo

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Y después del gasolinazo, ¿qué sigue? Presentación de Crisis y protesta social, con la doctora Magdalena Galindo, catedrática de FE-UNAM, y José Antonio Vital, Alianza de Trabajadores de la Salud. Hoy, 19 horas, Centro Cultural Cooperativo PPS (Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregon). Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected] ¡Entérate y difunde!

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Presentación de libro sobre el SME

Se invita a la presentación del libro SME: la otra historia (2009-2016), con una visión crítica y analítica respecto de la conducción del movimiento contra el decreto liquidador de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero reivindicativa de la resistencia electricista. Participarán el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, profesor en Esime IPN, quien encabezó la huelga de hambre por 90 días contra la extinción de LFC, en defensa del trabajo del SME y su contrato colectivo. Fernando Oliva Quiroz, ex miembro del comité central, quien ocupó distintos cargos, como secretario de trabajo y de educación y propaganda. Fue excluido de la dirección sindical y también de la cooperativa LFC (junto a más de 20 esmeítas en resistencia) por sus posturas políticas, críticas y propositivas. Mario Benitez Chávez, quien por 25 años trabajó para LFC, profesor de la Facultad de Economía y autor del libro. Comentarios del abogado Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. Mañana, 12 horas, auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM.

Presentan volumen sobre movimientos estudiantiles

FES Aragón y el Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles invitan a la comunidad universitaria y al público en general a la presentación del libro colectivo en dos volúmenes Historia y memoria de los movimientos estudiantiles: a 45 años del 68. Comentan los coautores: Marcos Bonilla, Orlando E. Moreno, Helios Padilla, Ricardo Ramírez Brun, J. René Rivas Ontiveros y Fernando Macedo Chagolla (director de la FES Aragón-UNAM). Hoy, 18 horas, en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM (Orizaba 24, esquina Puebla, colonia Roma).

José Rivas Ontiveros