Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mentes en crisis… ¿o crisis dementes?

Hoy expira plazo para proyectos de muro

El PRD, hacia su desintegración

Astillero

El soldado Peña Nieto

Otra casaca militar holgada

Justicia al estilo Porky

Prófugo, el otro Duarte

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El síndrome Ícaro: ¿se acabó Trump? Not yet

México SA

Democracia de tinaco

Altruismo electoral

PRI: botín mexiquense

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Voces imaginantes escuchadas/ I

Tumbando Caña

La 33, al rescate de la salsa dura

Ricardo Yáñez
Ernesto Márquez
Salón Palacio

Donald Trump es un artífice de la polarización racial

¿Crítica inaceptable?
A

yer, en una reunión masiva con soldados, marinos, pilotos y sus familiares, que congregó a 32 mil personas, el presidente Enrique Peña Nieto descalificó a quienes han formulado críticas a las fuerzas armadas y los acusó de ignorancia o dolo, además, afirmó que quienes denigran a las fuerzas armadas denigran a México. Asimismo, aseveró que los señalamientos sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por personal militar son inadmisibles e inaceptables.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Esperan respuesta sobre el cine Variedades

R

eferente a la nota publicada el 22 de marzo en este diario, titulada Piden al Ejecutivo local informe sobre el cine Variedades, los abajo firmantes, miembros de la Fundación Ricardo Martínez, aún esperamos un comunicado oficial del Gobierno de Ciudad de México respecto del compromiso de la administración de Marcelo Ebrard (2006-2012) de adaptar el local del antiguo cine Variedades para el Centro Cultural Ricardo Martínez, que alojaría la obra, el archivo, la biblioteca y la colección de piezas prehispánicas del artista, bajo custodia de la fundación.

La disputa por las conciencias en México, siglo XIX
E

l predominio de la Iglesia católica en México durante tres siglos se topó con la decisión de enfrentarlo por parte de los liberales. Tras la consumación de la Independencia, en 1821, algunas voces abogaron por que la nación conservara privilegios al catolicismo pero sin exclusión de otras creencias, para lo cual era necesario abrirse a lo que entonces llamaban tolerantismo religioso.

Carlos Martínez García
Los modernos
T

odos aquellos que presumen de ser modernizadores se topan, con frecuencia inusitada, en el espejo de su arraigada fe neoliberal. A esta exquisita minoría, la de alto rango, les disgusta el prefijo neo y sólo aceptan ser liberales. Su reciente prosapia arranca de los años 80, cuando se encaramaron en la cima decisoria del país. Ahí, arriba, absorbieron la disputa por el respeto en juego con su autocelebrada responsabilidad adjunta. La militancia partidaria, a la mayoría, les incomoda, aunque ciertos de ellos, en efecto, han llegado a dirigir alguna de esas agrupaciones. Con fatua y relajada suficiencia, lanzan sus condenas a todo aquello que, ante su escrutadora y serena mirada, intente volver al pasado. Ellos sólo ven al futuro y lo describen brillante, colorido, hasta cercano. Sólo piden un poco de paciencia, a partir de la confianza que transpiran, para acercar, a los incrédulos, tan huidizo paraíso. Son, de acuerdo con sus indisputables veredictos, una concreción de la razón eficiente. El alcance de su pragmática visión llega a los mero confines de la abundancia. El bienestar colectivo no les ocupa en demasía, pero, a veces, sólo a veces, hablan de ello. Es la desigualdad lo que les da comezón. Su valioso tiempo se consume en predicar las supremas leyes del mercado y el control de los fundamentales macroeconómicos. El mundo en que operan es el de la competencia (competitividad la apodan) y la impasible parsimonia ante las urgencias vitales de los de abajo.

Macri: negacionismo y neoterrorismo de Estado
L

uego del segundo recreo, las autoridades del colegio dispusieron que nos fuéramos a casa. Pocas horas después, a las 12:40 pm del 16 de junio de 1955, empezó el bombardeo aéreo en Plaza de Mayo. Desde la azotea del edificio donde vivía, divisé el espectáculo con mi familia y vecinos, pasándonos el único prismático disponible.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger /II
Un yúmari por Huetosachi
E

l miedo es como el frío: primero inunda el espacio, después penetra los poros y sin que uno se dé cuenta comienza a calar los huesos. Se siente en lo tenso del ambiente igual que se mira en los rostros y los comportamientos de quienes lo resienten. Según su intensidad puede paralizar o generar reacciones inesperadas. En estos días eso se nota entre la mayoría de los habitantes del estado de Chihuahua. Sólo a los rarámuris de Huetosachi, ubicados en la parte alta de la Sierra Tarahumara, parece tenerlos sin cuidado. Al menos eso mostraban el sábado 25 de marzo, cuando organizaron un yúmari para celebrar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo al industrial Federico Elías Madero, representante legal de Fomento Agropecuario Campo Lindo SA de CV, quien reclama en propiedad las 253 hectáreas del predio El Madrono, con lo cual quedó firme la sentencia dictada por la segunda sala del tribunal de justicia del estado, reconociendo su propiedad sobre las tierras donde viven.

Japón en el laboratorio: economía política del Abenomics
L

a economía japonesa es un gran experimento sobre la evolución del capitalismo. Desde los orígenes de su proceso de industrialización a partir de la restauración Meiji en el siglo XIX hasta las políticas recientes para salir del estancamiento, las lecciones se multiplican. Nadie interesado en el devenir del capitalismo debe ignorarlas.

Francisco López Bárcenas
Alejandro Nadal
El Inventario de JEP
J

osé Emilio Pacheco (JEP) fue durante más de 40 años nuestro Big Data, la encarnación de ese uso masivo de datos descrito por Víctor Schönberger que supera las capacidades de cualquier memoria convencional. Desde muy joven fue un experto en recuperar documentos para cruzar sus referencias con otras; un minero de la información sepultada en bibliotecas y hemerotecas; un cazador minucioso de esas páginas que como mariposas aletean por la Internet con un volar incierto o aparecen en documentales imposibles.

Javier Aranda Luna