Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de Irak y la coalición internacional investigan bombardeo del pasado día 17

La muerte de 300 civiles en Mosul, posible accidente de combate, dice general de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 28

Washington.

La coalición militar encabezada por Estados Unidos probablemente tuvo participación en el ataque aéreo que dejó más de 300 civiles muertos en Mosul, reconoció este martes el general Stephen Townsend, en referencia al bombardeo del pasado 17 de marzo, aunque mencionó la posibilidad de que se haya tratado de un accidente de combate.

Al menos 307 civiles murieron y 273 resultaron heridos en el oeste de Mosul entre el 17 de febrero y el 22 de marzo, durante la ofensiva lanzada por las fuerzas iraquíes contra los yihadistas del grupo extremista Estado Islámico (EI), anunció este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Townsend recordó que un funcionario ha sido designado para encabezar la investigación sobre lo ocurrido aquel día, cuando las fuerzas estadunidenses en Irak lanzaron un ataque para combatir al yihadista EI.

El domingo pasado, el general Joseph Votel, jefe de las fuerzas estadunidenses estacionadas en Medio Oriente, dijo que la muerte de civiles en el bombardeo del día 17 había sido una terrible tragedia.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por bombardeos aéreos de la coalición internacional contra el EI, están implicadas en una amplia ofensiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad más grande del país, que los yihadistas controlan desde mediados de 2014.

Sin embargo, este martes Rupert Collville, portavoz del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó en Ginebra que más de 300 civiles murieron entre el 17 de febrero y el 22 de marzo en la ofensiva contra combatientes extremistas del Estado Islámico, especialmente en Mosul.

Cerca de 600 mil personas se encuentran en las zonas que aún no han sido reconquistadas por las fuerzas iraquíes en la zona oeste de Mosul (cerca de 60 por ciento). Unas 400 mil siguen en la parte vieja, según la ONU.

El balance podría aumentar en los próximos días porque la ONU recibió información aún no verificada sobre al menos otros 95 civiles muertos entre el 23 y el 26 de marzo, indicó el portavoz Colville durante una conferencia de prensa en Ginebra. La organización aún no atribuye estos muertos a alguna de las partes en conflicto.

Mosul, la gran ciudad del norte de Irak y último bastión del EI en el país, está dividida en dos por el río Tigris.

El ejército iraquí y la coalición internacional dirigida por Washington lanzan bombardeos en la zona oeste de Mosul para apoyar a las tropas en tierra que desde febrero intentan expulsar a los yihadistas de la zona occidental.

Estos bombardeos son objeto de investigaciones tanto de las autoridades iraquíes como de la coalición internacional.

En un comunicado, Zeid Ra’ad Al Husein, Alto Comisario de la ONU para los Derechos Humanos, respaldó estas investigaciones y pidió a la coalición revisar sus tácticas para garantizar que el impacto sobre los civiles sea reducido al mínimo absoluto.