Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan castigar a quien edifique muro de Trump
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 16

Tres legisladores de California presentaron un proyecto de ley que busca castigar a cualquier compañía que trabaje en el proyecto del presidente estadunidense Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.

El texto, dado a conocer ayer, exhorta a integrantes de dos fondos de pensiones públicos californianos –los más grandes del país– a retirar sus inversiones de esas empresas.

Los californianos construyen puentes, no muros, afirmó el asambleísta demócrata Phil Ting, uno de los tres promotores de la norma, en un comunicado. Es un muro de vergüenza y no queremos tener ningún nexo. La historia de los migrantes es la de Estados Unidos y eso es una vergüenza, subrayó.

El proyecto de ley 946 fue presentado luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza solicitó –la semana pasada– propuestas de diseño para la barrera, de unos 3 mil 200 kilómetros de largo, que puede costar unos 15 mil millones de dólares.

Si es aprobada, los fondos de retiro de empleados públicos y profesores, que cuentan con 312 mil millones de dólares y 202 mil millones, respectivamente, a liquidar en un año cualquier inversión que tengan en una compañía relacionada con el muro.

Las políticas de contratación e inversión del Estado deben reflejar nuestros valores. Es claro que la gente en California no quiere invertir en los valores de odio que Trump representa, indicó por su parte la asambleísta Lorena González Fletcher, co-autora del texto.

La iniciativa de ley sigue proyectos similares en el país y más allá.

Un legislador de Nueva York propuso una disposición que pide al estado boicotear a las firmas que trabajen en el muro. En San Francisco se presentó una proposición similar.