Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acordó con el sindicato que lidera Gómez Urrutia retabulaciones para tres categorías

La empresa DMG otorgará alza salarial de 8 por ciento a mineros de la sección 322
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 16

El sindicato nacional de mineros y la empresa DMG, de Durango, pactaron un incremento de 8 por ciento directo al salario para los trabajadores de la sección 322 del gremio.

En las negociaciones, que encabezó el secretario general del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, también se acordaron retabulaciones para tres categorías. Dichos empleados serán beneficiados con incrementos adicionales de entre 4 y 12 por ciento.

Esto es porque la compañía y el sindicato llevaron a cabo una adecuación de los tabuladores, lo cual significó que el aumento directo a los sueldos fuera de 15.6 por ciento en promedio. Ello desmiente “las calumnias de líderes charros y blancos, quienes señalan que la organización apuesta solamente a las huelgas”, subrayó la agrupación.

Comentó que a los trabajadores con categoría A se les otorgó un aumento adicional de 4 por ciento, y a los B, de 7. Por último, a los C se les dio 12 por ciento de incremento.

Aunado a ello, se les elevó 15 por ciento el bono por asistencia perfecta. La bonificación a perforistas será de 500 pesos, y de 300 a los ayudantes de éstos de las cuatro mejores cuadrillas que cumplan con su trabajo a destajo, lo cual tiene como finalidad mejorar la productividad de la compañía.

También acordaron un bono de 80 por ciento del salario para los empleados en su semana de descanso. Eso es así, se explicó, porque en esta empresa, ubicada en Pánuco de Coronado, Durango, que es de capital mexicano y se dedica a la extracción de plata, se laboran tres semanas seguidas y se descansa una.

Indicó el gremio que los trabajadores de DMG aprobaron por unanimidad el acuerdo con la patronal en una asamblea general, en la cual ratificaron su lealtad a la dirigencia de Gómez Urrutia.