Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta comandante militar indolencia de alcaldes y sociedad

Invaden sembradíos de drogas zonas urbanas y patios de casas en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 29

Durango, Dgo.

La indolencia de algunos presidentes municipales de Durango y la indiferencia de la población permite que grupos del crimen organizado siembren estupefacientes a unos cuantos metros de zonas urbanas, sin que alguien lo reporte al Ejército Mexicano, afirmó el general Homero Mendoza Ruiz, comandante de la décima Zona Militar, con sede en esta capital.

En los municipios de Durango, Canelas, Mezquital y Topia se han encontrado plantíos en zonas urbanas, cerca de ellas e incluso en patios de viviendas, como sucede en poblados de la zona indígena de El Mezquital.

De acuerdo con el general, los alcaldes tienen la obligación de informar a las fuerzas armadas de la presencia de plantíos, pues siempre han tenido el canal abierto con el Ejército.

Ante la indiferencia de la población, dijo que es necesario emprender un programa para fortalecer los vínculos de la sociedad; no es posible que no se haga nada en ese aspecto.

Sostuvo que la siembra de estupefacientes en patios de las localidades indígenas no ha disminuido y no sólo afecta a El Mezquital, sino también al municipio de Topia, donde se detectaron siete sembradíos a unos cuantos metros del panteón y del parque de la localidad.

Rumbo al municipio de Canelas, casi al llegar a la cabecera, se detectaron a un costado de la carretera 12 sembradíos de drogas.

No es concebible que la sociedad sea indiferente y que la autoridad no diga nada. No pedimos que actúen, sino que nos den la información. Nosotros lo hacemos, dijo Mendoza Ruiz.

El general negó que la siembra de drogas en terrenos habitados sea un desafío del crimen organizado a los militares. Los delincuentes aprovechan todo espacio que nosotros no cubramos, y si no tenemos comunicación de las autoridades, pues no lo considero un desafío, ellos sólo sacan ventaja de esa falta de compromiso de la sociedad y de las autoridades.