Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan peritos 50 fragmentos de huesos; hoy comenzarían a sacar cadáveres completos

Comienza la recuperación de restos humanos en fosa irregular de Jojutla

Javier Sicilia y el rector de la UAEM exigen que se investigue al gobernador por inhumaciones clandestinas de la fiscalía

Familiares de desaparecidos acuden a entregar muestras de ADN

Foto
Ayer se inició la exhumación de al menos 35 cadáveres que trabajadores de la Fiscalía General de Morelos sepultaron clandestinamente desde 2014 en las inmediaciones del panteón Pedro Amaro, municipio de Jojutla. Ciudadanos provenientes de todo el país acudieron para solicitar que les tomen muestras de ADN a fin de compararlas con las que se obtengan de los cadáveres allí depositados.Foto Cuartoscuro y Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 28

Jojutla, Mor.

Peritos federales y estatales recuperaron 50 fragmentos o restos óseos en la primera jornada de exhumación de al menos 35 cadáveres que en julio de 2014 fueron enterrados por trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) en una fosa común del panteón Pedro Amaro de este municipio, sin respetar los protocolos mínimos para su posterior identificación, informó Javier Pérez Durón, titular de la dependencia estatal.

Esta es la segunda fosa irregular localizada en Morelos durante el gobierno del perredista Graco Ramírez, pues desde marzo de 2014 fueron inhumados 117 cuerpos en las inmediaciones del panteón de Tetelcingo, municipio de Cuautla, los cuales ya fueron recuperados y seis identificados y entregados a familiares.

En la exhumación en Jojutla, al igual que en Tetelcingo, participan peritos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de la Policía Científica y de la Procuraduría General de la República (PGR) para vigilar a los trabajadores de la FGE, pues empleados de esta dependencia son acusados de inhumar cuerpos de manera irregular cuando el fiscal era Rodrigo Dorantes, actual delegado de la PGR en Durango.

Pérez Durón, María Hernández, vocera de familiares de desaparecidos, su hermana Amelia y Anselmo Apodaca, titular de Servicios Periciales de la PGR, ofrecieron una rueda de prensa alrededor de las 15 horas para informar sobre el hallazgo de pequeños restos humanos.

Son más o menos 50 fragmentos. No te puedo decir si sólo son de un cuerpo o de varios; por eso se están haciendo embalajes, explicó el fiscal morelense.

Algunos familiares consideraron una grave irregularidad que pedazos de costillas, de huesos de piernas o del cráneo fueron hallados sin embalar e incluso encima de la primera cama de cadáveres enterrados en julio de 2014 en esta fosa.

Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana, desparecida en 2012, ingresó a la fosa y denunció que los fragmentos no se sacaron con el cuidado debido. “Esos restos estaban así, esparcidos, no estaban en ninguna bolsa. No se debió rascar de esa manera; se debió hacer a mano y con brocha aunque nos lleváramos más tiempo, no de manera mecánica.

Cualquier huesito es importante. A lo mejor para ellos son huesos y ya, pero para nosotros significa que alguien regrese a casa, dijo la madre de Viridiana e integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Morelos.

Entre los restos los peritos hallaron dos botellas con dos números de carpeta, además de ropa talla 28 y otras evidencias que la FGE no resguardó al enterrar los cadáveres.

La exhumación concluyó a las 16:55 horas, cuando se observó la primera cama de cadáveres enterrados por trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGE. Se espera que este miércoles comiencen a exhumar cadáveres completos.

Además de los peritos de la FGE y de la PGR, participaron especialistas de la Policía de Investigación y de la UAEM. Alejandro Vera Jiménez, rector de la institución educativa, y Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, igual que familiares de víctimas llegaron a las 7 horas para reiterar que estos trabajos son fruto de la lucha de colectivos de familias de desaparecidos, no de la voluntad del perredista Graco Ramírez.

Vera Jiménez y Sicilia demandaron que se investigue al gobernador perredista por las inhumaciones clandestinas durante su administración (119 en Tetelcingo y tentativamente 35 en Jojutla). Que no se olvide que estas fosas las abrieron funcionarios del gobierno de Graco, apuntó el rector.

Sicilia afirmó que sólo por el caso de los seis cuerpos –de los 117 exhumados en Tetelcingo– que ya fueron entregados a sus familiares, Graco Ramírez “ya debería haber sido llamado a cuentas y renunciado si tuviera tantita dignidad. Eso habla de cinismo, complicidad y desprecio por la vida.

El tipo cree que puede ser candidato a la Presidencia de las República: Gravísimo. ¿Entonces, qué? ¿Vamos a esperar a que huya como (el ex gobernador de Veracruz, Javier) Duarte para que empecemos realmente a ver la dimensión del problema de las fosas en el estado?, preguntó.

En la comunidad de Tetelcingo se localizaron dos fosas donde trabajadores de la FGE enterraron irregularmente 117 cadáveres desde marzo de 2014, y fueron exhumados en junio de 2016, por presión de colectivos de víctimas y de la UAEM.

Casi ocho meses después de la exhumación en Tetelcingo, Sicilia lamentó que siga impune, pues sólo están en investigación dos funcionarios de la FGE de 42 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló como presuntos responsables de las fosas en la recomendación que emitió por este caso.

Son dos funcionarios menores de la FGE. La misma fiscalía no puede ser juez y parte, y no se ha llamado a cuentas al gobernador. Ese es el problema de que el Poder Judicial esté al servicio del Ejecutivo, opinó Sicilia.

Mientras, a la fosa llegaron ciudadanos de todo el país para solicitar que les tomen muestras de ADN a fin de compararlas con las de los cadáveres allí depositados.