Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

CFE será proveedor del muro de Trump

The Economist ve a AMLO muy cerca

El fallido saludo

Astillero

Kafka conmemora la expropiación

Campechana teatralidad

Romero Deschamps, el prototipo

Veracruz: otro periodista asesinado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Cómo comenzó la entelequia en la que todavía nos regodeamos

Más sobre la indestructible unidad nacional

México SA

Globalización agachada

Todos al ritmo de Trump

Benito, promotor turístico

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Balance Económico Externo 2016

American Curios

Cruel e inusual

David Márquez Ayala
David Brooks
De nuestras Jornadas

El negocio de la oscuridad

Aprender a morir

La espantademonios

La Jornada Baja California
Hernán González G.
Balance de la Jornada

América levanta la cabeza; Chivas, en la cima

Impostergable, liberar a Milagro sala
M

ilagro Sala, activista social y diputada electa del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), se encuentra condenada a tres años de prisión por el cargo de liderar, en 2009, una protesta durante la cual fue agredido Gerardo Morales, entonces senador y hoy gobernador de Jujuy, provincia (estado) del norte de Argentina, ubicada mil 500 kilómetros al norte de Buenos Aires y de economía predominantemente rural.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Sobre declaración de Romero Deschamps

S

ecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps: Leí y releí el comentario que hizo usted sobre la muerte de cinco trabajadores. Felicito que con su sabiduría nos recuerde que En algún momento todos vamos a morir... Solamente, señor secretario, que hay de maneras a maneras.

Reforma desastrosa
P

or lo visto, para Donald Trump lo prometido no necesariamente es deuda, es lo que se antoja pensar sobre las promesas de lo que haría en cuanto llegara a la presidencia. Una de ellas, y tal vez en la que hizo mayor énfasis, era derogar la reforma de salud de Barack Obama. Han pasado dos meses desde que tomó posesión y hasta ahora no parece cumplirles a quienes votaron por él y creyeron en su populismo de ultraderecha. Por su parte, los legisladores del Partido Republicano aseguraron desde hace más de año y medio ya tener listo el proyecto de la reforma de salud que sustituiría a la conocida como Obamacare. El que presentaron el martes pasado más bien parece un anteproyecto mal concebido con el que nadie está de acuerdo.

Arturo Balderas Rodríguez
Nuevo modelo educativo y necesaria reforma de Conacyt
A

caba de presentarse el nuevo modelo formativo para la educación obligatoria, conclusión del proceso de reforma educativa, uno de los programas más importantes de este sexenio. Los funcionarios han recurrido a los medios para explicar su enorme importancia. Y mientras los panegiristas del gobierno lo califican de la noticia más trascendente y profunda, lo que le cambiará la cara al país en pocos años, otros dudan de su utilidad y eficacia. Por ejemplo, si habrá el presupuesto y la infraestructura indispensables para contar con maestros bien capacitados y remunerados; escuelas con todos los servicios, y oportunidad para que el nuevo modelo beneficie a los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato más pobres, que son la mayoría.

CLAP: el invento venezolano
D

esde el principio los tomaron a broma. Los ridiculizaron e infravaloraron. Sin embargo, hoy día, los comités locales de abastecimiento y producción (CLAP) son una de las políticas públicas más respaldadas por los venezolanos. Sesenta por ciento cree que son una decisión acertada frente a la emergencia económica (según Hinterlaces). Esta percepción positiva se sustenta en un dato objetivo: en la actualidad, los CLAP llegan a 6 millones de personas. Incluso desde las terminales analíticas opositoras se reconoce que los CLAP han logrado ser muy efectivos y han rebajado la tensión social. La consultora Datanalisis, por ejemplo, reconoce que cerca de 50 por ciento de la población venezolana recibe productos de los CLAP. Nada más y nada menos que la mitad del país.

Iván Restrepo
Alfredo Serrano Mancilla*
El mundo y México, a la espera
E

s verdad, no parece haber grandes definiciones ideológicas en la actualidad, salvo una, muy probablemente. Pero el mundo continúa metido en guerras que parecen interminables, y en conflictos políticos sin claras definiciones ideológicas, o a los cuales ya no son aplicables los puntos de referencia anteriores, excepto, tal vez, análisis más detallados. Por supuesto, no se pretendería una definición simplista de conflictos casi siempre muy complejos en su origen y en su desarrollo, que hoy pueden tener múltiples causas: desde el género o la impronta sexual hasta la religión o creencias profundas, o ciertas creencias o convicciones ideológicas que no es fácil erradicar, hasta motivos de sangre o raza, o de inclinaciones personales que no es fácil definir.

Quiebre histórico
L

a Constitución de la Ciudad de México es un documento histórico importante; a pesar de ello, el proceso electoral por el cual fueron escogidos los 60 diputados que fueron electos para integrar la Asamblea Constituyente, junto con los designados, no despertó mucho interés en los ciudadanos; tan sólo un número cercano a la tercera parte de los posibles votantes acudió a las urnas. Después, una vez integrada la asamblea, diversos organismos no gubernamentales, comunidades originarias, vecinos, comerciantes y otros, junto con muchos ciudadanos en lo personal, fueron interesándose cada vez más en los diversos temas de la agenda y participaron al lado de los diputados.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
¿En qué gasta un gobierno?
F

ormular un presupuesto federal es siempre una afirmación de índole política. El presidente Donald Trump envió al Congreso su proyecto presupuestal para el año fiscal 2018 (de octubre 1º de 2017 a septiembre 30 de 2018) con una clara indicación de sus prioridades.

Arbus, la otra cara de la belleza
Foto
Diane Arbus pronto dejaría el formato de 35 milímetros por el cuadrado Rolliflex que selló su estilo Foto New York Magazine
León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Guadalajara 2017: la libertad del documental
L

as cifras no pueden ser más elocuentes. De acuerdo con datos oficiales del Anuario estadístico de cine mexicano 2016, presentado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el año pasado la industria fílmica nacional tuvo un auge inusitado: 162 películas producidas (frente a 140 el año anterior), 30.5 millones de espectadores para cine nacional (frente a 17.5 millones un año antes), 90 estrenos nacionales (frente a 80 en 2015), y un crecimiento en el número de pantallas en el país (6 mil 225 este año, 5 mil 997 el año anterior). Si consideramos la asistencia global a salas de cine, el incremento también es considerable (321 millones este año frente a 286 un año antes). Algo también revelador: el Estado apoyó en 2016 55 por ciento de producciones nacionales, frente a 70 por ciento el año anterior, lo que indica una creciente participación de la iniciativa privada en la producción fílmica. Paralelamente aumentó el número de cine clubes (460 en 2016 frente a 402 en 2015) y de festivales de cine (133 contra 119 un año antes).

Carlos Bonfil