El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre declaración de Romero Deschamps

S

ecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps: Leí y releí el comentario que hizo usted sobre la muerte de cinco trabajadores. Felicito que con su sabiduría nos recuerde que En algún momento todos vamos a morir... Solamente, señor secretario, que hay de maneras a maneras.

María Guerra Tejada

Instituto Coapa agradece fallos del TCA y apoyos

Por este medio, el Instituto Cultural y Educativo Coapa reconoce y agradece públicamente la labor del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo (TCA) de la Ciudad de México, pues gracias a las resoluciones que ha emitido, primero contra la suspensión de actividades, después contra la clausura, y recientemente contra la negativa de aprobar la actualización del programa interno de protección civil, los administradores, profesores y estudiantes de esta institución hemos recobrado la seguridad en nuestro trabajo y centro de estudios.

Desde octubre de 2015, la delegación Coyoacán practicó visitas de verificación, alteró documentos y procedió a emitir órdenes de suspensión y clausura del instituto; más aún, encarceló a dos profesoras. Como se demostró después, todas estas medidas en realidad estaban animadas por una acción política de la delegación a fin de reprimir la posición ideológica y crítica que nuestra escuela ha tenido frente a sus funcionarios públicos y su proceder.

Con todo aparentemente en nuestra contra, gracias a la reciente aprobación emitida por el TCA, y de la obtención de la afirmativa ficta (misma que primero nos fue negada por la Contraloría Interna de Coyoacán y, después, por la Contraloría General de la Ciudad de México), ahora es evidente que los funcionarios de la delegación no respetaron la ley ni sus tiempos ni procedimientos, y actuaron de forma dolosa contra el Instituto Coapa.

Queremos agradecer también a los medios de comunicación, en especial a La Jornada y a Reforma, a nuestros maestros, alumnos, ex alumnos, vecinos y sociedad civil en general, por su apoyo y compañía en la defensa de nuestro centro y proyecto educativo.

Marcos Fuentes Franco

Critica regla burocrática en entrega de becas del Conacyt

El Conacyt, desde que fue creado por el ilustre politécnico Eugenio Méndez Docurro, ha tenido como función trascendental, sí, trascendental, la otorgación de becas para estudios de posgrado tanto en México como en el extranjero. Es una fuente inequívoca de ampliar a los recursos, altamente capacitados, que tanto urgen en México.

Por ello los politécnicos lamentamos que ahora el Conacyt no esté cumpliendo con esa Ur-misión –en el sentido de Goethe– del consejo.

Repudiamos la regla burocrática según la cual se otorgarán tantas becas como se han otorgado hasta ahora, dejando de lado a nuevos aspirantes y estableciendo nulo crecimiento de México, en recursos humanos altamente preparados. En lo personal lamento que tal tarea esté en manos de Yoloxóchitl Bustamante, una de las creadoras del malhadado nuevo modelo educativo del Instituto Politénico Nacional, que la llevó finalmente a su destitución.

El Conacyt, dado el escaso interés del gobierno federal, más preocupado por el éxito de AMLO, evidenciado por el raquítico presupuesto al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en especial al del Conacyt.

Emmanuel Méndez Palma, primer director del Centro de Becas, falleció en días recientes. El mejor homenaje a su persona sería abolir la regla anterior y otorgar beca a quien, mereciéndola, la solicite.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Repudia cancelación del voto electrónico

Con sorpresa nos enteramos que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha cancelado la posibilidad de que los mexicanos residentes en el extranjero o de viaje puedan votar electrónicamente. El procedimiento es usado rutinariamente sin problemas en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para sus elecciones y para elegir comisiones.

Se aducen como pretextos la seguridad y el costo. Si el INE acudiera a la AMC para usar y escalar sus protocolos el voto electrónico podría mantenerse a costos muy reducidos y con seguridad. Claro, esto depende de que interese a los consejeros.

Dr. Francisco José Sánchez Sesma, investigador titular del Instituto de Ingeniería, UNAM

Paren la destrucción del Paseo de la Reforma

Doctor Miguel Ángel Mancera, con todo respeto, la ciudad no es suya. No puede hacer y deshacer a capricho con el dudoso pretexto de disminuir accidentes. Detenga la vergonzosa destrucción del emblemático Paseo de la Reforma. Ya nos veremos en el 18.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Sin justificación postergan citas en Hospital de Tultitlán

A principios de noviembre de 2016, mi concubina, la señora María Cristina Ana María Centeno Páramo (expediente Cepc510724/9 del Issste), y el suscrito, concurrimos para consulta a la Clínica del Issste con sede en Zumpango, estado de México, aproximadamente a las 3 de la madrugada, en virtud de que a las 5 horas se reparten las fichas y empieza a darse consulta a las 8 de la mañana.

Debido a que mi pareja necesita atención ortopédica, se nos canalizó al Issste de Ecatepec, de ahí al Hospital Bicentenario de Tultitlán, donde le dieron fecha de consulta para el 3 de febrero de 2017, cita que fue pospuesta para el 16 de marzo, pues se nos informó que el médico tratante se encontraba en curso; sin embargo, de eso nos enteramos hasta el día de la consulta sin habernos avisado nadie, en forma alguna, de dicho cambio.

El 14 de marzo llegué al hospital de Tultitlán para verificar si por demás injustificado había otro cambio, lo que en efecto sucedió. Se me informó que la próxima cita es el 5 de abril, pues sigue en curso el médico tratante de apellido Hernández, consultorio 14.

Deseo que las autoridades del hospital de Tultitlán informen del porqué de tantos cambios, pues sólo se concretan a echarse la bolita unos a otros; esto es, la corrupción, la impunidad y la miseria humana a plenitud.

Braulio Torres de Jesús

Invitaciones

Conferencia de Sanjuana Martínez

Colectivo Morena Chilangos (Comochi), dentro de sus actividades de formación política, invita a la conferencia La corrupción, un mal endémico en México, que impartirá la periodista Sanjuana Martínez el 21 de marzo, a las 18 horas, en el foro Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rosa Elena Lira

Por las niñas de Guatemala

Convocamos a las mujeres y hombres del mundo a reunirse este 21 de marzo frente a las sedes de las embajadas de Guatemala, a las seis de la tarde de sus países, para manifestar con actos culturales y políticos, solidaridad con las familias de las 40 niñas masacradas por el gobierno de Jimmy Morales en las instalaciones del Hogar Virgen de la Asunción, institución responsable de darles tutela y protección.

El estado de Guatemala es el más alto responsable de esta matanza institucional, en la que están implicadas instancias y funcionarios señalados con anterioridad de presenciar, tolerar y cometer abusos, torturas y violaciones sexuales contra niñas, niños y jóvenes que rompieron el silencio y se atrevieron a denunciar las atrocidades ejercidas en su contra. Exigimos investigar las redes de trata cercanas a la niñez y juventud institucionalizada.

#PlantonMundialPorLasNiñasDe Guatemala- Concertación feminista por vidas dignas. Fuente

Libro Santa Anna y Peña Nieto: el despojo de una nación

Los integrantes del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (Deas-INAH) invitan a la presentación del libro Santa Anna y Peña Nieto, el despojo de una nación. Los comentarios estarán a cargo del doctor Alberto Betancourt y el autor Enrique Ávila Carrillo. La cita es en Miguel Ángel de Quevedo # 690-A, Casa Iturriaga, el lunes 20 de marzo, a las 17 horas.

Luz María Rojas Tapia