Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El embajador Qiu Xiaoqi encabezó el festejo por el 45 aniversario de nexos con el país asiático

Se dedicará un año de actividades a la cultura china en México

Nuestras relaciones pasan por su mejor momento, señaló el cónsul

Destacó el énfasis que se ha dado a la colaboración cultural y a la innovación tecnológica con enfoque creativo

Veo mucho futuro entre las dos naciones, señaló ayer el diplomático durante las celebraciones

Foto
En la imagen, María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de planeación y política turística, de la Secretaría de Turismo; el embajador Qiu Xiaoqi, y Gabriela Cuevas, integrante de la comisión de relaciones exteriores en el SenadoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 6

Como parte de las celebraciones del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y China, y del Día de la Cultura China 2017, ayer se realizaron actividades y muestras culturales, artísticas y tradicionales en la sede de la embajada de ese país.

Demostraciones como la ceremonia del té, de caligrafía, escultura en arcilla, pintura tradicional con tinta china y con paja de trigo, danza, títeres, canciones y papel picado, así como muestras de kung-fu, tai-chi y acrobacia, además de una muestra de su gastronomía, fueron algunas de las expresiones que los asistentes apreciaron y disfrutaron durante el día. 

En el acto inaugural, el embajador de China, Qiu Xiaoqi, señaló la importancia de esas celebraciones y destacó que “ahora nuestras relaciones se encuentran en su mejor momento histórico.

“A lo largo de los años hemos fortalecido mucho nuestra amistad y cooperación, gracias a los esfuerzos de las sociedades mexicana y china. En los 45 años transcurridos el nivel de confianza y política mutua se ha elevado mucho, sobre todo en los años recientes, gracias a la preocupación y guía personal de los presidentes de ambas naciones. 

En esta nueva etapa de rápido desarrollo hemos elevado nuestra relación a la asociación estratégica e integral. En el campo económico y comercial somos socios muy importantes a escalas regional y mundial. En el campo de la cultura hemos tenido muchos intercambios y cooperación, en los cuales hemos profundizado y ampliado el conocimiento y el entendimiento entre nuestros pueblos, dijo el diplomático chino.

Podemos decir que estas relaciones se encuentran en su mejor momento histórico, expresó. Este año, con motivo del 45 aniversario, adelantó, hemos arrancado el año de la cultura china en México, con una serie de actividades culturales y artísticas en diversas partes del país, con la finalidad de que se conozca más la cultura milenaria de China.

Hoy estamos, reiteró, en un nuevo punto de partida en nuestras relaciones. Estoy totalmente convencido de que gracias a los esfuerzos de todos los amigos podemos fortalecer todavía mucho más nuestra amistad. Vamos a fortalecer nuestra cooperación en todos los aspectos. Vamos a traer mucho beneficio para los dos pueblos.

Como socio comercial de México, abundó, China es un país muy abierto; siempre estamos dispuestos a promover nuestro comercio con México. Veo mucho futuro y potencial en lo económico y en lo cultural. Estamos desarrollando una asociación estratégica e integral, con base en la confianza política mutua.

La consejera cultural de la embajada China, Zhuang Lixiao, comentó a La Jornada que en la actualidad en la nación asiática lo más importante es la innovación entre la cultura contemporánea y la tradición, por ello estamos promoviendo ciertas industrias culturales, sobre todo la creativa. Ello se ve reflejado en la integración de la tecnología avanzada en las expresiones artísticas y culturales. China está hoy desarrollando muy rápidamente equipamientos de instalaciones culturales.

Durante la presentación de las diversas muestras culturales y tradicionales, la maestra de ceremonias explicó que México y China son países hermanos que comparten una historia y una cultura ancestrales. Ambos cuentan con bienes naturales y culturales que pertenecen al patrimonio de la humanidad, dignos de conocer y admirar. Desde 2013 la embajada China ha realizado año con año el Día de la Cultura China. El intercambio cultural es muestra de esa entrañable amistad, en la que fomentamos que nuestros amigos mexicanos tengan mayor conocimiento sobre China y se sientan más cercanos a ella.

Entre los invitados a las celebraciones estuvo presente María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de planeación y política turística, de la Secretaría de Turismo, quien anunció que a partir del 11 de abril se realizará el primer vuelo de una compañía aérea china, vía Vancouver, a Ciudad de México.

Entre los reconocidos creadores chinos, cuya presencia y trabajo se pudo apreciar, estaban Rao Baolin, discípula número uno del gran maestro Chen Yongcai quien trabaja el papel recortado. Fang Zhiwei, uno de los grandes maestros de la artesanía china, con una trayectoria de más de 40 años, designado transmisor representante del arte de cuadros de paja de Chaozhou, en tercera dimensión. Y Wu Wenxin, sucesor de la 24 generación de escultores de arcilla Dawu.

En la página ccchinamexico.org se puede encontrar información sobre las actividades culturales que se realizarán durante el año.