Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto vacunó a 85% de la población de Nuevo León, estado con más casos

Niega IMSS registro atípico de influenza; hay medicamentos suficientes: Arriola

Anuncia el director nuevas jornadas de salud preventiva en comunidades alejadas y marginadas

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 37

En la presente temporada invernal no hubo registros atípicos de contagios o fallecimientos por influenza, por lo que las autoridades sanitarias tienen la capacidad y los medicamentos necesarios para enfrentar los casos existentes, aseguró el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola.

La mayor cantidad de infecciones y muertes por dicha enfermedad ocurrió en Nuevo León, donde el IMSS tuvo la capacidad de vacunar y atender a 85 por ciento de la población de esa entidad, señaló el funcionario luego de participar en la clausura de un encuentro médico de ginecología y oncología en el Hospital General de Zona 94, ubicado en Naucalpan, estado de México.

Arriola Peñalosa reiteró que el instituto está totalmente preparado para atender a los pacientes de influenza y destacó que gracias a la aparición de tres nuevos genéricos del tamiflu –entre ellos el oseltamivir– es posible garantizar el abasto de medicinas y ahorrar hasta 55 por ciento en su adquisición.

Durante la clausura de la jornada médica ginecológica, en la cual se atendió a más de 700 mujeres no derechohabientes, el director del IMSS enfatizó la urgencia de cambiar el enfoque sanitario en el país de lo curativo a lo preventivo, por lo que llamó a desterrar la idea de que ir al médico es malo o que sólo hay que acudir a él cuando nos sentimos mal.

Destacó que la primera causa de mortalidad entre las mujeres mexicanas es el cáncer de mama, seguido del cérvico-uterino, por lo cual el IMSS se debe concentrar en anticiparse a la enfermedad, llegar antes que ella.

Para lograrlo, añadió, se realizarán nuevas jornadas de salud preventiva en comunidades alejadas y con alto índice de marginación, mediante la red de 80 hospitales rurales que tiene el instituto en 28 estados, empezando en la región sureste en los próximos meses.

Destacó que este tipo de programas ayudan a la población que no tiene un empleo formal y, por lo tanto, no está afiliada al IMSS, a detectar a tiempo diversas enfermedades y a realizarse estudios y cirugías sin perder tiempo valioso para atenderse.

Arriola manifestó su preocupación por el asesinato de tres médicos del instituto en semanas recientes en diversos puntos del país, y aseguró que trabaja de cerca con las autoridades de seguridad para saber más de estos casos y tratar de que no ocurran nuevas agresiones.