Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos piden prohibir el uso de redes de enmalle

Silencio oficial ante el fin de la veda pesquera en el Alto Golfo de California
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 35

A tres semanas de que concluya la veda de dos años impuesta a la pesca en el Alto Golfo de California para proteger a la vaquita marina, en riesgo de extinción, las autoridades no han informado si se mantendrá. Hay una recomendación de expertos para que se prohíba el uso de redes de enmalle de manera permanente para proteger a la marsopa, pero aun con la prohibición este miércoles se reportó el hallazgo de una red con 66 totoabas muertas, especie también en riesgo de extinción.

En 2015 el gobierno federal anunció la veda de la pesca en el Alto Golfo de California, con excepción de la corvina golfina, como una medida para evitar la extinción del mamífero marino, del cual ese año había cien ejemplares, pero el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva) reportó hace unas semanas que quedaban 30 y pidió que en la región se instaure la prohibición permanente del uso de redes.

El 17 de abril de hace dos años el presidente Enrique Peña Nieto acudió a San Felipe, Baja California, para anunciar medidas para salvar a la vaquita. Entre ellas estaba la veda y anunció una compensación económica para los pescadores que serían afectados.

En su informe más reciente, el Cirva recomendó establecer en esta primavera un santuario temporal para evitar la extinción de la vaquita marina y advirtió que un retraso adicional significará que la población sea demasiado pequeña para ese esfuerzo.

Consideró al mismo tiempo esencial y urgente que la prohibición de las redes de enmalle en el Alto Golfo se haga permanente, se fortalezca su aplicación y se hagan esfuerzos más enérgicos para enjuiciar a todo aquel que esté relacionado con la pesca ilegal o el contrabando de las vejigas de la totoaba, las cuales tienen como destino el mercado asiático.

Ayer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó el hallazgo de una red con 66 totoabas dentro de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. La detección de la red tipo chinchorro fue por la organización Sea Shepherd, que en labores de vigilancia coadyuvante hizo el reporte.

En un comunicado, la Profepa detalló que esto fue a 16 kilómetros al norte de San Felipe, Baja California, dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva. La pesca de la totoaba es ilegal y está asociada a la muerte de la vaquita marina, ya que de manera incidental ésta queda atrapada en las redes de enmalle, prohibidas en la región desde hace dos años.