Política
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se compromete la Alianza del Pacífico a promover la integración regional
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 8

Con el compromiso de fortalecer la integración comercial, concluyó la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, efectuada en Viña del Mar, Chile, a la que asistieron los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, y de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

Las dos dependencias informaron ayer, en un comunicado conjunto, sobre el acuerdo alcanzando en el encuentro para establecer la figura del Estado asociado de la Alianza del Pacífico. Mediante este mecanismo se busca promover el inicio de negociaciones comerciales con países o bloques extrarregionales, que se traduzcan en convenios con altos estándares de calidad en materia comercial.

Explicaron que en el Diálogo de alto nivel en iniciativas de integración en el Asia Pacífico: desafíos y oportunidades, que también se realizó en Viña del Mar, se buscó tender puentes con los países de aquella región. Los ministros reflexionaron sobre la coyuntura comercial y las posibles opciones para fortalecer la integración y el libre comercio.

Al diálogo asistieron representantes de Australia, Brunei, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam

La SRE y la SE puntualizaron que el diálogo de alto nivel fue convocado por los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico con el propósito de aprovechar las plataformas regionales y erigir esta iniciativa como ejemplo de apertura comercial, así como bisagra de integración comercial entre América Latina y Asia Pacífico.