Política
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la creación de un centro para el personal militar que participará

Dará Sedena capacitación en operaciones de la ONU para mantenimiento de la paz

Ahí entrenaría no sólo a tropas nacionales, sino también extranjeras, dice Joel Hernández, de la SRE

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 6

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planea el establecimiento de una escuela para capacitar personal en actividades relacionadas con las operaciones para el mantenimiento de la paz (OMP), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al dar a conocer lo anterior, Joel Hernández, director para la ONU de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), agregó que la Sedena realiza el estudio de viabilidad del centro de capacitación, en el cual un tema importante es la disponibilidad de recursos.

Entrevistado por el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, explicó que es muy importante tener un centro de capacitación propio, no sólo para entrenar tropas nacionales, sino también de otros países.

Añadió que en el diseño de la escuela se prevé que los militares mexicanos que ya participaron en OMP puedan ser capacitadores. Luego de confiar en que pronto pueda entrar en operaciones dicho plantel, explicó que en el entrenamiento se incluirá el aprendizaje de idiomas.

Hernández recordó que en la actualidad hay 12 militares y marinos mexicanos desplegados en tres misiones de paz de la ONU: seis en Haití, cuatro en el Sahara Occidental y dos en Líbano. Esa labor ‘‘les ha permitido nutrirse de una experiencia única. Serán ellos los próximos entrenadores de tropas’’ insistió el director general para la ONU en la SRE.

A éstos se agregan 25 elementos desplegados en la misión política de Naciones Unidas en Colombia, que actúan como observadores del desarme de la guerrilla. En el grupo se encuentran cuatro elementos femeninos, quienes participan en el equipo humanitario para la reintegración de mujeres y niños a la vida civil.

El diplomático señaló que todavía está pendiente ver si se involucrará a la Policía Federal en las OMP.