Capital
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfocará el Invi en este sector sus programas, principalmente en cinco delegaciones

Sin acceso a vivienda, 47% de capitalinos mayores de 15 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 30

De la población capitalina mayor de 15 años, 47 por ciento se encuentra en situación de muy alta y alta marginación, y son grupos que no alcanzan a tener los recursos económicos suficientes para hacerse de una vivienda propia, asegura un diagnóstico del Instituto de Vivienda (Invi) de esta ciudad.

Por ello es que en esos grupos sociales –detalló este organismo– se concentrarán mayoritariamente los programas que ejercerá a lo largo de este año.

Al dar a conocer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las modificaciones al Programa Institucional de Vivienda 2013-2018, el Invi destacó que tiene ubicadas 541 unidades territoriales –de un total de mil 353 que forman a la Ciudad de México–, en las cuales se concentran esos niveles de rezago social, y que se ubican, sobre todo, en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Álvaro Obregón y Xochimilco.

En el documento publicado ayer, el Invi precisa que los organismos gubernamentales oferentes de crédito para vivienda en la Ciudad de México son, entre otros, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Dichas instancias –detalló– tienen por objeto otorgar créditos o financiamiento para todo tipo de inmuebles a aquellos sectores que no han tenido acceso a los créditos ofrecidos por los intermediarios financieros tradicionales, como los bancos.

Aunado a ello, precisó que de las 67 mil 61 acciones de vivienda de algún tipo (atendidas por estos organismos) estimadas para 2015, y que son parte del requerimiento anualizado, el Invi deberá atender a un sector de la población que corresponde a los niveles popular y bajo que perciben hasta ocho veces el salario mínimo diario; esta es la población objetivo, la de escasos recursos económicos, que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad y en alto riesgo, y que no alcanza cobertura por parte de los organismos gubernamentales oferentes de crédito para vivienda”.

Refirió que de las mil 353 unidades territoriales en que están divididas las 16 delegaciones políticas, se cuentan 271 que enfrentan un grado de marginalidad muy alto y otras 270 están en marginalidad alta; es decir, serán 54 posibles zonas de aplicación de los programas del Invi.