Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El integrante del Campeonísimo pide castigos económicos para los jugadores agresivos

Cuate Calderón: alarmante, la violencia y la fuerza desmedida en el futbol mexicano
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de marzo de 2017, p. a14

El ex delantero Carlos Cuate Calderón consideró que es alarmante la violencia y la fuerza desmedida con la que hoy día se juega en el futbol mexicano, pues apuntó que cada vez suceden lesiones más graves.

Tan sólo en la jornada nueve del torneo Clausura 2017, efectuada el pasado fin de semana, ocurrieron tres incidentes en los que los afectados acabaron en el hospital.

En el duelo del pasado viernes entre Xolos y Pachuca, el delantero tuzo Hirving Lozano sufrió una herida profunda en el tobillo derecho tras una fuerte entra- da del estadunidense Michael Orozco, volante de Tijuana.

Esta lesión alejará al Chucky de las canchas por tres semanas, por lo que se perderá los partidos de la Liga Mx frente a Morelia, Querétaro y Puebla, así como los duelos de eliminatoria mundialista con la selección mexicana ante Costa Rica y Trinidad y Tobago. Por su parte, Orozco sólo fue amonestado durante el encuentro.

Mientras el sábado, Isaac Brizuela, delantero de Chivas, así como Renato Ibarra, volante del América, también salieron lastimados en sus respectivos encuentros por faltas cometidas por sus adversarios.

El Conejito, quien este miércoles fue operado exitosamente, sufrió un esguince de tercer grado en el tobillo izquierdo tras una fuerte entrada del argentino Rubens Sambueza, del Toluca. A su vez, el ecuatoriano presentó una fractura de peroné luego de que Andrés Andrade, del León, le hiciera una barrida por detrás, lo que provocó que se le atorara el tobillo izquierdo.

Ambos jugadores se perderán lo que resta del presente torneo. Por su parte, Sambueza y Andrade fueron suspendidos de manera temporal, pues están involucrados en un proceso de investigación por las lesiones que provocaron.

Ante dichos acontecimientos, el integrante del Campeonísimo indicó que las autoridades que rigen el balompié nacional, así como los dueños de los equipos, deben tomar medidas más severas para impedir que sucedan ese tipo de actos violentos.

Opinó que una de esas medidas podría ser tocarles el bolsillo, suspenderlos algunos partidos sin que reciban paga, el dinero le duele a cualquiera.

Asimismo, señaló que es increíble que los futbolistas de ahora jueguen de una forma tan agresiva, todo el tiempo se están jalando la playera, dan patadas, codazos, eso no se estilaba antes, sí íbamos por el balón, pero siempre tratábamos de hacer entradas limpias, no como las que hacen actualmente.

Finalmente, el icono rojiblanco de 73 años de edad confió en que la Comisión Disciplinaria le haga un buen juicio a estos jugadores y los san- cione justamente, que no se deje llevar por nombres ni por directivos.

En tanto, Sambueza acudió ayer a las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para demostrar con distintas pruebas que su entrada sobre Brizuela no fue con el propósito de lastimarlo, y así buscar que su castigo sea menor.