Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Baja el dólar en la frontera a $18.48

Calderón, Iberdrola y su pensión

Mexicanos insatisfechos

Astillero

Marrullera generosidad de Calderón

Agandalle de última hora en 2012

Ilegales pensiones ex presidenciales

Propaganda y ayuda a Margarita

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Peñalandia zozobra

Economía desinflada

SE: ¿ni un paso atrás?

Negocios y Empresas

Odebrecht y la corrupción

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
De nuestras Jornadas

Ante ecocidio, autoridades tarde y mal

Ciudad Perdida

Candidatos al gobierno local

PRI y PAN, en la encrucijada

Conservar, más que ganar o perder

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
TLC: incierto futuro
E

l secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió ayer, en una entrevista con la agencia Bloomberg, que si el gobierno de Estados Unidos cumple con su amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos o ensamblados en México, el gobierno nacional abandonará las negociaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio (TLC), negociaciones cuyo comienzo está previsto para junio próximo.

El Correo Ilustrado

Iniciación Universitaria de alto rendimiento

E

l 27 de febrero se publicó en la página 34, de Sociedad, un artículo en el que se habla de los inconvenientes del sistema de iniciación universitaria, concretamente del plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Quiero manifestar que soy egresado de ese sistema y que si algo grato ha ocurrido en mi vida fue ser alumno de esa escuela. En aquel entonces se pedían promedios muy altos para ingresar, además de exámenes; existían reglas muy estrictas para mantenerse en la escuela. Un muy alto porcentaje de quienes estudiamos en iniciación terminamos la licenciatura, con maestría y doctorado, y de estos últimos algunos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Entre quienes hemos mantenido comunicación hay académicos, empresarios y políticos exitosos. Al cumplir nuestra generación 40 años de haber egresado se develó una placa en las instalaciones de la calle de Licenciado Verdad, sede anterior de la prepa 2. Asistieron el director y algunos maestros, quienes comentaron que el nivel había bajado mucho porque no se estaban cumpliendo los estándares de ingreso. El sistema se ha tratado de copiar con muy poco éxito. Si me aventuro a calificar esta escuela sería como una escuela de alto rendimiento. Hace algunos años ya hubo un intento de cerrarla; lo que se debería de buscar es recuperar lo que antiguamente se tenía y adaptarlo a las circunstancias actuales. Una madre comenta en el artículo que tiene sus desventajas, pero aprenden a hacerse más responsables y conscientes de lo que representa la universidad

Cada quien su propio instrumento
M

isha Dmitri Tippens Krushnic resulta demasiado complicado de retener o pronunciar, y no sirve por tanto para una estrella de la televisión; de modo que debemos hablar de Misha Collins, el actor principal de la serie Supernatural, donde interpreta a Castiel, un ángel benefactor que tampoco tiene reparos en matar inocentes.

La crisis de la civilización moderna
C

risis de civilización. El mundo moderno es un invento social de hace apenas unos 300 años. Un origen difícil de precisar, pero que se ubica en algún punto donde confluyen industrialismo, pensamiento científico, mercado dominado por el capital y uso predominante de petróleo. El inicio de la ciencia puede fecharse de manera oficial en 1662 y 1666, años en que se fundaron las primeras sociedades científicas en Inglaterra y Francia. El estreno de un pozo petrolero regurgitando oro negro tuvo lugar el 17 de agosto de 1859 en el sureste estadunidense. La industrialización y el capitalismo son procesos difíciles de datar, pero ambos no van más allá de los tres siglos.

Sergio Ramírez
Víctor M. Toledo /I
Sociedad civil y partidocracia en la hora mexicana
S

e ha vuelto costumbre que, en nombre de la sociedad civil mexicana, individuos prominentes, organizaciones no gubernamentales y asociaciones filantrópicas busquen fijar las políticas públicas o establecer la agenda política nacional. Unos dicen defender la calidad de la educación, otros luchar contra la corrupción gubernamental y algunos más garantizar la seguridad pública.

¿Sin migrantes? Trump la tiene difícil
D

onald Trump lleva poco más de un mes de presidente de Estados Unidos, y lo que planteó en campaña en relación con México lo ha seguido machacando todo el tiempo; no hay sorpresas, es decir, México es el chivo expiatorio. Afirma que la renegociación del TLCAN (NAFTA, por sus siglas en inglés) se hará a toda velocidad y será un acuerdo justo (fair) para los trabajadores estadunidenses o lo cancela. Es decir, una negociación suma cero que explicaría el cambio de acrónimo por el de NAFTA, y como puede esperarse, México tendrá enormes dificultades para negociar buenas condiciones para los trabajadores mexicanos, pues el vecino del norte siente que tiene toda la fuerza y los instrumentos para imponer sus términos. Por eso presiona a las empresas que se encuentran en México para que regresen a Estados Unidos, con la amenaza que, de no hacerlo, aplicará un impuesto de 35 por ciento a la importación de sus productos. Y empieza a darle resultado, pues, por lo pronto, General Motors, Carrier y Chrysler aceptaron el chantaje y decidieron cancelar las inversiones que habían propuesto para México y regresar a Estados Unidos. Al mismo tiempo, está cumpliendo con deportar, según él, a los que considera “ bad hombres”, es decir, criminales, pandilleros, etcétera, y ha puesto en marcha, más bien ha continuado, la estrategia de deportaciones. Por supuesto, la gran mayoría no cae en esa denominación, son trabajadores que han entregado muchos años a labores duras y honestas, y ahora se les está destrozando la vida, violando los más elementales derechos humanos y laborales.

Luis Hernández Navarro
Ana María Aragonés
La respuesta está en el pueblo
R

espuesta fraternal, junto con un abrazo, al artículo de Guillermo Almeyra Sobre frentes y alianzas del 26 de febrero de 2017 (https://is.gd/V6XJQ9): Si Morena fuese exclusivamente un partido político electoral, y si su único y último propósito fuera llevar a su principal dirigente a la Presidencia, muchos no militaríamos allí. Es claro que la institucionalidad electoral mexicana está diseñada para uniformar, uncir y desvirtuar a cualquier corriente opositora organizada en partido con registro. Así ha ocurrido con formaciones de izquierda que acabaron como aparatos burocráticos sin más horizonte que los intereses de sus dirigentes, agencias de colocaciones y comodines electorales para aceitar el juego de las alianzas.

Exoplanetas, el viaje ha comenzado
E

l miércoles 22 de febrero se publicó el hallazgo en la revista inglesa Nature, y ese mismo día la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa) convocó a una conferencia de prensa en la que se comunicó al mundo el descubrimiento de un sistema integrado por siete planetas cuyos tamaños, con algunas variantes, son cercanos a los de la Tierra y tres de ellos, según los especialistas participantes en el anuncio, tienen condiciones que pudieran ser propicias para la vida.

Pedro Miguel
Javier Flores