Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Ante ecocidio, autoridades tarde y mal

N

o es exageración calificar de ecocidio la tala de cientos de mezquites en Aguascalientes. El sábado, un grupo de taladores cortó más de 200 árboles en una zona donde se planean una plaza comercial. Las autoridades ambientales, municipales, estatales y federales se han alistado para soltar grititos histéricos, pero no para actuar. La Semarnat otorgó un permiso a Imagen Visión SA de CV para talar los 221 mezquites. A pesar del permiso otorgado por Semarnat, al abogado Marco Augusto Ramírez Rodríguez el juzgado tercero de distrito le concedió un amparo (expediente 242/2017) para evitar de manera temporal que Imagen Visión tale los 221 mezquites en ese terreno.

Sin embargo, hace unos días un juez dictaminó la suspensión de la construcción, algo que no importó a quien emitió la orden de derribar mezquites y huizaches. Era de suponerse que los actores políticos ya comenzaran a darse golpes de pecho, a lavarse las manos y aventarse la pelotita, mientras hacen llamados a la rendición de cuentas y a que se explique la desobediencia, pero de ahí no pasa. Esa ha sido su función y el teatro de siempre, no sólo en materia ambiental. Este lunes apenas el municipio clausuró la mezquitera.

Aseguran que se reparará el daño con reforestación, pero habrá de considerar las dificultades por el tiempo de crecimiento, los daños a la tierra, el dinero y el cuidado, sin tomar en cuenta que antes se derribaron cerca de ese lugar 800 mezquites para la construcción de otro centro comercial, lo que nadie detuvo, pese a la grave afectación en el entorno, y a que no se resarcieron los daños. Menos de 10 hombres bastaron para cometer el ecocidio, sólo un mezquite quedó en pie. En ocho horas, los taladores acabaron con cientos de árboles. Sociedad organizada, ciudadanos de a pie y medios denunciamos el hecho, transmitimos en redes sociales… las autoridades aparecieron, sí, pero tarde y mal.

Twitter: @jornadags

www.lja.mx