Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La carroza de la escola Paraíso do Tuiuti perdió el control y dejó 20 heridos

Accidente de carro alegórico empaña arranque de desfiles en Río de Janeiro

El espectáculo, que disfrutaban 72 mil espectadores en el Sambódromo, se interrumpió una hora

Foto
Además de celebrar las raíces culturales brasileñas, las escuelas usan los desfiles para reivindicaciones políticasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. a11

Río de Janeiro.

Un grave accidente que dejó al menos 20 heridos empañó el arranque de los desfiles en el Sambódromo de Río de Janeiro, plato fuerte y el momento más esperado de los famosos carnavales de la metrópoli brasileña.

Dos de los heridos fueron trasladados a hospitales con lesiones graves. El accidente ocurrió en la noche del domingo, cuando una carroza de la escuela de samba Paraíso do Tuiuti, una de las aspirantes al título de 2017, perdió el control y se estrelló, primero contra la valla del lado izquierdo, y luego contra el lado derecho en la famosa pasarela del Sambódromo.

El impacto del inmenso carro alegórico arrolló a varias personas en una zona donde había muchos curiosos y periodistas. Muchos huyeron por la pista en pánico, entre ellas la bailarina que presidía la carroza. Algunos heridos se quedaron atrapados entre el metal de las vallas.

El accidente forzó a interrumpir durante casi una hora el espectáculo para que varias ambulancias y coches de bomberos pudieran evacuar a los heridos.

Debido a las ruedas malas que estaba usando, y con la lluvia, el carro comenzó a irse hacia el lado izquierdo. Cuando fue para el otro lado se desgobernó, explicó el director de la asociación de escuelas de samba Liesa, Elmo José.

Paraíso do Tuiuti, fundada en 1952, acababa de ganar el año pasado el ascenso a la máxima categoría del certamen de samba del carnaval carioca, donde 12 escuelas compiten domingo y lunes por el título.

El accidente ocurrió minutos después de que los 3 mil 100 bailarines y seis carros alegóricos del grupo entraran a la famosa pista de samba, de unos 700 metros de largo, más o menos una hora después del comienzo del espectáculo.

Tras la conmoción, la fiesta siguió

Seis escuelas competían en la velada desfilando, como es tradición, durante toda la noche delante de las tribunas con capacidad para unos 72 mil espectadores en el Sambódromo.

Pese a la conmoción inicial, los organizadores decidieron retomar la fiesta una hora después. Muchos espectadores, posiblemente, ni siquiera se habían enterado de lo ocurrido en medio del exuberante despliegue de disfraces, bailes alegóricos y el bullicio de los tambores de samba.

Familiares de las víctimas criticaron la medida. Mi madre quedó atrapada en la reja y ellos estaban preocupados por que el desfile siguiera, reprochó ayer Rafaela Anastásia, hija de una mujer que sufrió fractura de fémur, en el portal Globo.

Luego, el desfile se llevó a cabo con normalidad. Además de celebrar las raíces culturales brasileñas, las escuelas suelen usar los desfiles para reivindicaciones políticas, otra de las características del famoso carnaval de Río.

En días previos, las bandas callejeras que recorren los barrios de la ciudad a ritmo de samba, los blocos, destacaron con sus mensajes de protesta, sobre todo contra el impopular presidente Michel Temer, que heredó el cargo tras la destitución de Dilma Rousseff.