Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Cascos Blancos, contentos de que se muestre su labor al mundo

El iraní Asghar Farhadi, celebrado como héroe nacional luego de ganar el Óscar
Foto
Khaled Khateeb y Fadi Alhalabi, fotógrafo y miembro de los Cascos Blancos, respectivamenteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2017, p. a10

Teherán/Estambul.

El segundo Óscar para el director iraní Asghar Farhadi desató gran entusiasmo en su país, donde en las redes sociales se le celebraba como héroe nacional. También en la página web del gobierno se podían encontrar congratulaciones y alabanzas al artista y en Twitter lo felicitaron el ministro del Exterior y el de Juventud.

El país no sólo está orgulloso del triunfo de The Salesman (El cliente) en la categoría de mejor película de habla no inglesa, sino por la reacción de todo el equipo a la prohibición del gobierno estadunidense, señaló el ministro del Exterior, Mohammed Yawad Zarif, en su cuenta de Twitter.

Los iraníes hemos representado la cultura y la civilización por milenios, sostuvo.

El ministro de Cultura de Irán, Reza Salehi Amiri, elogió a Farhadi por oponerse a las políticas racistas y de mente estrecha de políticos estadunidenses novatos, reportó la agencia de noticias ISNA.

Farhadi decidió no viajar a Los Ángeles para la entrega de los Óscares la noche del domingo en protesta por la política de inmigración decretada por el presidente estadunidense, Donald Trump, que afecta a siete países de mayoría musulmana, aunque la medida ha sido suspendida y está a la espera de la decisión de los tribunales.

En un acto antes de la ceremonia dijo que lo hacía por su pueblo; que si los iraníes no podían viajar a Estados Unidos, tampoco él lo haría. “Dividir el mundo en categorías como ‘nosotros y el enemigo’ crea miedo, es deshonesto”, señaló en un comunicado que fue leído en su nombre tras recibir el premio.

El extremismo, venga de la parte que sea, alienta un odio innecesario, afirmó Farhadi. El realizador de 44 años está considerado un crítico con el régimen; sin embargo, sus éxitos a escala internacional han sido cruciales para que el gobierno lo deje rodar.

Por otro lado, miembros del grupo de Defensa Civil Siria, un equipo de unos 3 mil voluntarios que suministran ayuda en las áreas bajo control insurgente, llamado Cascos Blancos manifestaron su alegría por que la producción que muestra su trabajo ganara el Óscar en la categoría de mejor corto documental.

La cinta de 40 minutos de Netflix The White Helmets (Cascos Blancos) relata las historias de voluntarios de esta organización mientras buscan entre los cascotes de edificios destruidos por los bombardeos en las áreas bajo control rebelde.

Estamos contentos de que nuestros sacrificios se hayan visto y el sufrimiento de nuestra gente haya podido llegar a muchas personas en todo el mundo, dijo con voz temblorosa Abdel Rahman Hassan, de los Cascos Blancos.