Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El galardón, por sus contribuciones en biodiversidad y fortalecimiento institucional

Otorgan el Premio Tyler a José Sarukhán, ex rector de la UNAM y profesor emérito
Foto
José Sarukhán durante la presentación del Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad, en agosto del año pasadoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 37

José Sarukhán, pionero de la ecología en México, recibirá el Premio Tyler para Logro Ambiental 2017 debido a sus contribuciones científicas en los campos de diversidad biológica y fortalecimiento institucional.

El comité ejecutivo de dicho premio hizo oficial ayer su decisión y manifestó que Sarukhán Kermez participará el 4 de mayo próximo en una ceremonia en la que se le entregará el galardón, uno de los principales en el mundo para la ciencia del medio ambiente, la salud y la energía.

La labor de Sarukhán, ex rector y profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) fue uno de los puntos que el comité ejecutivo del Premio Tyler –administrado por la Universidad del Sur de California– resaltó al informar sobre su decisión de otorgarle el reconocimiento.

“En un momento, cuando las selvas húmedas estaban en peligro crítico debido a la deforestación extensiva, el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari recurrió a José Sarukhán para pedirle consejo acerca de cómo mostrar a la comunidad global que el país valoraba sus recursos naturales. En respuesta, Sarukhán ideó una institución del gobierno federal enfocada exclusivamente en la biodiversidad –una de las primeras en su tipo en el planeta.”

La Conabio, creada hace 25 años, gestiona la considerada mayor base de datos sobre biodiversidad nacional, accesible electrónicamente para todo el mundo, que cuenta con registros de más de 11.2 millones de especímenes.

El comité estimó que en la creación de la Conabio existe un enfoque integrado sobre la conservación, que ha demostrado ser tan exitoso que el consejo asesor del ex mandatario Barack Obama recomendó que fuera usado como modelo para Estados Unidos.

La presidenta del comité ejecutivo del Premio Tyler, Julia Marton-Lefèvre, expresó que Sarukhán Kermez es reconocido por identificar un problema científico y crear una solución que fue insertada en las leyes y regulaciones de su país mediante instituciones fuertes.

El 4 de mayo próximo se celebrará la ceremonia de premiación en Washington. Como ganador, José Sarukhán recibirá una medalla y 200 mil dólares en efectivo. Con esa distinción se suma a la lista de laureados, que incluye al premio Nobel de Química Mario Molina, la primatóloga Jane Goodall y el biólogo E.O. Wilson.

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Sarukhán en su cuenta de Twitter. Es un merecido reconocimiento a su labor incansable en favor de la biodiversidad y a su compromiso con el fortalecimiento institucional, escribió el mandatario.