Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Danton Bazaldua fue electo por desarrollar un dispositivo para astronautas

Nombran a alumno de la UNAM líder emergente del sector espacial

Formado en escuelas públicas, se impuso en competencia de la ONU a 70 adversarios

Foto
Danton Bazaldua, estudiante de octavo semestre de la carrera de ingenieríaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 36

Caminar a un costado de los canales de Xochimilco provoca a Danton Bazaldua una tranquilidad que lo lleva a seguir pensando en el espacio, su más grande pasión. Lo mismo le sucede cuando escucha al compositor alemán de bandas sonoras cinematográficas Hans Zimmer o al pianista italiano Ludovico Einaudi.

Este joven universitario de 23 años fue nombrado por el consejo consultivo de la Generación Espacial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) uno de los cuatro líderes emergentes del sector, luego de imponerse a 70 adversarios en una competencia del más alto nivel.

No hay nada que lo apasione más que el estudio y entendimiento del espacio. Lo considera un lugar mágico, lleno de misterios que aguardan ser descubiertos.

La trayectoria académica de este estudiante de octavo semestre de la carrera de ingeniería en telecomunicaciones, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha desarrollado en la educación pública: desde el kínder hasta la enseñanza superior. Danton se siente orgulloso de ser ejemplo de que la educación pública forma grandes personas.

Pero ser parte de la máxima casa de estudios, primero de toda su familia, es una de sus más grandes satisfacciones. Ser de la UNAM es algo increíble, indescriptible. Es mi casa, mi hogar, mi familia. Es la cuna de muchos sueños, incluidos los míos.

Desde pequeño, cuando cursaba el último año de primaria, comenzó su interés por las disciplinas científicas. “Siempre tuve interés por la ciencia y la tecnología. Cuando entré a la Prepa 1 (de la UNAM) fui siguiendo ese camino que hoy me tiene aquí. Fue en el último año del bachillerato cuando decidí estudiar ingeniería en telecomunicaciones. A partir de ahí, ese interés por las ciencias se volvió pasión. De niño era bueno en varias áreas. Las disciplinas que realmente me hacían feliz eran las ciencias, y esa felicidad la detecté a los 12 años”.

Bazaldua fue electo por dicha instancia de la ONU por el desarrollo de un dispositivo prototipo para vigilar los signos vitales de los astronautas en una posible misión tripulada a Marte y los fectos de la radiación solar. Esa tecnología fue seleccionada entre gran cantidad de proyectos a escala global, quedando entre los 10 mejores para ser probados en la Estación de Investigación en el planeta rojo, así como en el simulador análogo polaco de Marte. Se trata de un chaleco de menos de 800 gramos que servirá de aditamento a los trajes espaciales que se utilizarán en la misión. Será probado en Estados Unidos del 29 de abril al 14 de mayo, y en Polonia del 29 de julio al 14 de agosto.

El joven no olvida a quienes lo han formado. Especialmención al profesor Jesús Edmundo Ruiz Medina, quien fue su primer maestro de álgebra en dicha facultad. Es uno de quienes han marcado mi historia. Fue pilar para que yo siguiera en esta carrera, que al inicio me costó trabajo. Gracias a su ayuda y tutoría logré encaminar todo esto.