Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su presencia no afecta al pueblo ni al régimen, dice Videgaray en Twitter

Cuba niega a Calderón ingreso a la isla para homenaje a disidente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 19

El ex presidente Felipe Calderón informó ayer que le fue negado el ingreso a Cuba, donde tenía previsto asistir a la entrega de los premios Oswaldo Payá. El suceso generó la protesta de su partido, el PAN, y que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, lamentara el hecho.

En su cuenta de Twitter, Videgaray enfatizó que la presencia del ex mandatario en la isla no representa afectación alguna para el pueblo y el gobierno cubanos.

La Internacional Demócrata de Centro, agrupación que reúne a partidos de derecha, también se manifestó en Internet contra la decisión de La Habana y externó su solidaridad con Calderón y Mariana Aylwin, ex ministra chilena, a quien también se le prohibió ingresar al país caribeño.

Calderón Hinojosa dio a conocer en su cuenta de Twitter que Inmigración de Cuba notificó a la línea Aeroméxico que su entrada a la isla no estaba autorizada, por lo que le solicitaba no documentarlo en el vuelo AM451.

El ex mandatario pidió al gobierno cubano rectificar ese absurdo y permitirle recordar a Oswaldo Payá en ocasión de su aniversario luctuoso. A través de redes electrónicas comunicó a Rosa María, la hija del disidente isleño, que no estaría en el homenaje, pues Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten, insistió.

Enterada de la situación, la dirigencia nacional del PAN externó su más enérgica protesta a las autoridades del país caribeño por negar el ingreso al ex presidente de México.

En el Senado se dieron reacciones encontradas por la determinación. La panista Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, protestó por el hecho y pidió que la cancillería emita una nota diplomática en protesta.

Destacó que propondrá que el pleno del Senado retome su propuesta y pida la nota diplomática a la SRE, ya que la decisión de la administración de Raúl Castro de impedir que Calderón asista a la entrega de un premio a disidentes en la isla atenta contra la libertad de expresión y el libre tránsito.

En entrevista aparte, la senadora Dolores Padierna (PRD) señaló que no debe pasarse por alto que Calderón no es representante oficial del Estado mexicano. Por ello, agregó, es lamentable que no se le permitiera ingresar a Cuba, pero no constituye ninguna ofensa a México.

Además, agregó, cada quien cosecha lo que siembra.