Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convenio entre Fonacot y Convives
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 17

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) ha otorgado 100 mil 150 créditos de apoyo a damnificados de 87 regiones con declaratoria de emergencia en 79 zonas en que hubo desastres naturales en los pasados 30 meses, señaló el director del organismo, César Martínez Baranda, quien ayer firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives).

Para estas tareas, dijo, se han canalizado mil 471 millones de pesos en préstamos a 95 mil 660 trabajadores. Explicó que por su parte, el Convives ha coordinado la construcción de 300 mil casas dignas para familias de escasos recursos en zonas rurales y semirrurales, mediante proyectos de autoconstrucción asistida, con diseños adaptados a los usos y costumbres regionales, así como materiales y procesos amigables con el medio ambiente.

El presidente de dicho consejo, Alfonso Serrano Gómez, detalló que 10 por ciento de las remesas de los connacionales que viven en Estados Unidos se invierten en la construcción o mejora de vivienda en comunidades rurales.

Expuso que con el programa Construye en tu tierra se edificaron 2 mil viviendas en 2016, lo que significa que se ha incrementado en más de 100 por ciento el número de casas levantadas con aportaciones de esos mexicanos. Dijo además que Convives se enfoca en los segmentos más pobres del país, 40 por ciento de los cuales no requieren precisamente casas nuevas, sino mejorarlas y ampliarlas, pero carecen de acceso a financiamiento y tienen un rezago de 8.9 millones de viviendas.

Por su parte, el director del Infonavit, comentó que el convenio firmado permitirá que mil 100 trabajadores permanentes de las 33 empresas y dos organizaciones no gubernamentales agrupadas en Convives tengan derecho al crédito Fonacot, así como unir esfuerzos en la prevención y atención de la población en situación de desastre, ya que dicho consejo puede dar respuesta inmediata para la reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales.