Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores piden no adquirir maíz de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 10

Senadores de todas las fuerzas políticas presentaron una iniciativa de ley para eliminar la dependencia de las importaciones de maíz de Estados Unidos, ante los agravios del presidente Donald Trump. Se propone comprar a Canadá, Brasil y Argentina las 12.5 millones de toneladas del grano que se importan de ese país, mientras se invierte en el campo mexicano.

En conferencia de prensa, el senador independiente Armando Ríos Piter destacó que el objetivo es diversificar los mercados, porque hoy tenemos enorme dependencia de Estados Unidos, que durante los pasados 20 años nos ha abastecido, pero ante el discurso de odio, xenófobo, racista contra México, se requiere enviar señales de firmeza.

Agregó que si este año se compra 60 por ciento de las 12.5 millones de toneladas a países como Brasil, Argentina y Canadá, que además venden la tonelada del grano mucho más barata, con esa medida México ahorraría 15 millones de dólares.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para Amérca del Norte, la priísta Marcela Guerra, destacó que la intención es que esto se apruebe a la brevedad en ambas cámaras. Esto va en serio: si el gobierno de Donald Trump no quiere libre comercio, nosotros estaremos dispuestos a negociar con otros.

Senadores de PRI, PAN, PRD y PT suscribieron y respaldaron la iniciativa de ley que ayer fue presentada ante el pleno. Ríos Piter destacó en la tribuna que la economía de Estados Unidos también depende de México, por eso ya basta de andar poniendo la otra mejilla.