Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington tendrá respeto en la medida en que sea recíproco, dice

Comisiones del Senado ratifican a Gutiérrez como embajador en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 9

Al comparecer ante comisiones del Senado, donde fue ratificado como embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez expresó que son motivo de preocupación los memorados emitidos por el Departamento de Seguridad Interior del vecino país, pero en forma alguna obligan al Estado mexicano a acatar su contenido.

Advirtió que México hará uso de todos los mecanismos legales, políticos y de comunicación para defender los derechos de nuestros connacionales.

En las más de tres horas de reunión con las comisiones de Relaciones Exteriores, legisladores de todas los partidos pidieron a Gutiérrez actuar con firmeza y patriotismo frente al gobierno de Donald Trump, e incluso levantarse de la mesa de negociación si el país vecino insiste, como se plantea en los memorandos, que nuestro país le haga el trabajo sucio para contener a migrantes de América Central.

Gutiérrez rechazó las críticas de panistas y perredistas sobre la falta de estrategia frente a Estados Unidos. Resaltó que el presidente Trump y su gobierno merecen todo el respeto del gobierno de México y lo tendrán en la medida en que sea recíproco, no con acciones contrarias a una relación bilateral de respeto, que en ocasiones han sido francamente hostiles y por su naturaleza inaceptables.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, la priísta Marcela Guerra, fue la primera en citar los memorandos del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, emitidos por el secretario John Kelly, para poner en marcha órdenes ejecutivas de Trump con el fin de endurecer el control en la frontera norte.

Gutiérrez respondió que ello es motivo de preocupación para el gobierno de Enrique Peña Nieto y para todos los mexicanos, sobre todo acerca de las deportaciones masivas de indocumentados, tema en que se debe pugnar por que se respeten los acuerdos internacionales y el debido proceso que marca la legislación de Estados Unidos.

La presidenta de la otra comisión dictaminadora, la de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, planteó que México se retire de la mesa de negociación, porque no puede cooperar más, dijo, con una nación que no quiere una relación de pares y con un Trump que piensa que manda en México y le impone el control en su territorio de los migrantes centroamericanos.

Gutiérrez respondió que se autoriza al Departamento de Seguridad Interior a actuar en ese sentido, pero no obliga al gobierno mexicano. El cumplimiento estará sujeto, dijo, a nuestro propio marco legal y nuestros intereses. Calificó de positivo que los memorandos se hayan difundido antes de la visita que harán a México los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, preguntó cómo negociar con un país que no deja de agraviarnos, y el priísta Patricio Martínez, advirtió que la relación con Estados Unidos no sólo tiene que ver con la dignidad, sino también con la firmeza. ¿Que tal si le pedimos una indemnización por los miles de muertos y los daños provocados por las armas adquiridas en Estados Unidos?, preguntó.

Gutiérrez –quien fue ratificado por unanimidad en las comisiones dictaminadoras y mañana lo será ante el pleno– reiteró que está latente el riesgo de un retroceso mayúsculo en la relación bilateral, pero también la posibilidad de una relación madura y a esto último se abocará. Para ello buscará actuar con la cabeza fría, con base en principios firmes.