Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La impunidad debilita la garantía del respeto a los derechos humanos, señala

Pide CNDH adecuar leyes sobre desaparición forzada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 6

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que no se puede luchar adecuadamente para erradicar las desapariciones forzadas si no se avanza en la armonización de las leyes nacionales sobre la materia, con la finalidad de alinearlas a los más altos estándares internacionales.

Al participar el pasado viernes en la ceremonia conmemorativa por el décimo aniversario de la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el ombudsman indicó que en México, como en otros países, lamentablemente subsiste ese delito.

Con la representación de más de cien integrantes de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, González Pérez señaló que la existencia de un solo caso de desaparición forzada es inaceptable y debe movernos, como autoridades y sociedad, para llegar a la verdad y propiciar que esta práctica se elimine por completo.

En un comunicado de la CNDH, distribuido este martes pese a que el acto se realizó el viernes, el ombudsman aseveró en el foro de la ONU que la impunidad debilita la garantía del respeto a los derechos humanos, lo cual refleja también el debilitamiento del estado de derecho.

La falta de investigación y sanción de los agresores envía un peligroso mensaje de que no hay consecuencias por cometer tales actos, lo que propicia un entorno favorecedor para la repetición de este delito. En todos los casos debe llegar la justicia y no debemos permitir el olvido, señala el comunicado de la CNDH.